Los implicados fueron sentenciados a siete años y seis meses prisión
La turista española, Nathaly Salazar, fue reportada como desaparecida en enero del 2018, días después se conoció de su muerte, según los sentenciados, a consecuencia de un accidente durante la práctica de zip line.
Jainor Huillca y Luzgardo Pillco, fueron condenados en primera instancia a 11 años de prisión, pero apelaron y la condena se redujo a siete años y seis meses, condena que cumplían desde diciembre de 2020. Los delitos que se les atribuyeron fueron: homicidio culposo, hurto agravado y encubrimiento real, en agravio de Nathaly Salazar y del Estado.
LAMENTABLE. Sin embargo, Jainor Huillca ya estaría en libertad, debido a que el Inpe le ha concedido beneficios penitenciarios, aunque no ha cumplido con pagar la reparación civil y ese es requisito indispensable para acogerse a cualquier tipo de beneficio.
“¿Cómo es posible que hayan liberado a este asesino, sin consultar a ningún juez y sobre todo porque mi hija fue violada y asesinada por esos desgraciados y encima ni han dicho dónde está su cuerpo? Yo acuso al abogado de Jainor Huillca, al doctor Herbert Quispe, de sobornar a los funcionarios del Inpe, para sacar a este criminal de allí. Y lo digo porque Quispe Usucachi es un corrupto que me pidió 10 mil dólares para entregarme el cuerpo de mi hija”, mencionó Alexandra Ayala, madre de la víctima.
Se ordenó el pago de reparación civil de 150 mil soles, por los delitos de homicidio culposo y hurto agravado
La madre y los familiares de la joven exigen justicia, que Huillca vuelva a prisión y pague por su crimen y que dé la ubicación de su cuerpo, debido a que, si bien se obtuvo la confesión, el cuerpo no fue hallado. Cabe precisar que ambos sentenciados, inicialmente recibieron prisión preventiva el 23 de enero del 2018. Es así que desde ese entonces hasta la fecha solo ha transcurrido cinco años y tres meses de reclusión, ello ha generado la indignación de la familia.