Denuncian aprobación de ordenanzas a última hora el 2022 relacionadas al tema
El contrato de concesión de rutas del servicio del transporte público urbano concluye el 2024, y aunque existe la posibilidad de realizar una ampliación, la municipalidad del Cusco ha decidido no renovar el contrato, debido a que las empresas de transporte incumplieron las condiciones establecidas para prestar el servicio. Según el gerente de Tránsito de la municipalidad del Cusco, Miguel Flores, las 34 empresas del servicio público urbano de la ciudad han incumplido las cláusulas del contrato. Así se pudo constar luego de una última verificación en campo, donde se pudo advertir que los buses faltan a sus horarios y no cumplen con sus rutas, principalmente en horas de la noche. Otros no cuentan con la flota vehicular correspondiente.
“La renovación no va a existir, que quede claro. (…) Todas las empresas han realizado un incumplimiento al contrato de concesión. La otra noche hemos visto que la empresa Los Rapidos y el Cabildo no cumplen con llegar a la zona nor este de la ciudad. La mayoría de las empresas no tienen la flota mínima que se les indica en el contrato de concesión. Ya se les está oficiando para que hagan el cumplimiento respectivo”, señaló.
En esa línea el alcalde del Cusco, Luis Pantoja, advirtió que la gestión de Víctor Boluarte aprobó a última hora hasta tres ordenanzas municipales relacionadas al tema. Dos de ellas se realizaron el 28 de diciembre y otra el 30 de diciembre, y darían pie a una posible ampliación automática. “Hay tres ordenanzas que guardan relación con el transporte. Una de esas ordenanzas es levantada por un grupo de transportistas (diciéndonos) que todavía tienen que cumplir esos requisitos. (…) No nos aparece correcto que faltando pocos días saquen estos instrumentos de gestión”, dijo.