ARCHIVAN DENUNCIA DE MALTRATO PRESENTADA POR DOS REGIDORAS

Fiscalía archiva la denuncia citando que concejales no fueron afectadas.

La Segunda Fiscalía Superior Es­pecializada en Violencia Contra las Mujeres, archivó de forma de­finitiva la denuncia que hicieron las regidoras de la municipalidad de Cusco: Mónica Nieto y Mar­yory Ríos, contra el exconcejal Miguel Cabrera, quien había se­ñalado que las autoridades eran ‘incondicionales’ a la gestión mu­nicipal del alcalde, Luis Pantoja. Las llegó a señalar como ‘focas’ que aplauden o simples ‘acompa­ñantes’.

AGRESIÓN. “Declarar que no procede formalizar ni continuar con la investigación prepara­toria, a favor de Miguel Cabre­ra, por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones, tipo penal agresiones psicológicas en contra de las mu­jeres y los integrantes del grupo familiar, en agravio de Mónica Nieto y Maryory Ríos”, señala la resolución fiscal.

Entre los principales argumentos de la fiscal Jessica Esquivel para archivar la denuncia, resalta: “se determinó que no se evidencian indicadores de afectación psi­cológica, cognitiva o conductual, presenta reacción ansiosa, pre­senta un tipo de personalidad extrovertida, se advierte factores de riesgo. Al no concurrir el ele­mento objetivo del tipo penal ma­teria de investigación, no siendo suficiente la sola imputación que realizan las denunciantes en con­tra del denunciado, resulta que los hechos no constituyen delito”, indica el fallo en la parte de los ar­gumentos.

Cabe resaltar que, Miguel Cabre­ra, había señalado que la denun­cia en su contra no constituía ningún acto en contra de las mu­jeres, si no más bien, un llamado de atención a las regidoras que deben realizar un trabajo de fis­calización. Además, indicó que no se amilanaba ante este tipo de acusaciones penales.