Fiscalía archiva la denuncia citando que concejales no fueron afectadas.
La Segunda Fiscalía Superior Especializada en Violencia Contra las Mujeres, archivó de forma definitiva la denuncia que hicieron las regidoras de la municipalidad de Cusco: Mónica Nieto y Maryory Ríos, contra el exconcejal Miguel Cabrera, quien había señalado que las autoridades eran ‘incondicionales’ a la gestión municipal del alcalde, Luis Pantoja. Las llegó a señalar como ‘focas’ que aplauden o simples ‘acompañantes’.
AGRESIÓN. “Declarar que no procede formalizar ni continuar con la investigación preparatoria, a favor de Miguel Cabrera, por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de lesiones, tipo penal agresiones psicológicas en contra de las mujeres y los integrantes del grupo familiar, en agravio de Mónica Nieto y Maryory Ríos”, señala la resolución fiscal.
Entre los principales argumentos de la fiscal Jessica Esquivel para archivar la denuncia, resalta: “se determinó que no se evidencian indicadores de afectación psicológica, cognitiva o conductual, presenta reacción ansiosa, presenta un tipo de personalidad extrovertida, se advierte factores de riesgo. Al no concurrir el elemento objetivo del tipo penal materia de investigación, no siendo suficiente la sola imputación que realizan las denunciantes en contra del denunciado, resulta que los hechos no constituyen delito”, indica el fallo en la parte de los argumentos.
Cabe resaltar que, Miguel Cabrera, había señalado que la denuncia en su contra no constituía ningún acto en contra de las mujeres, si no más bien, un llamado de atención a las regidoras que deben realizar un trabajo de fiscalización. Además, indicó que no se amilanaba ante este tipo de acusaciones penales.