APOYO Y RECHAZO AL TELEFÉRICO SE MANTIENE

Sin embargo, en Anta continúa rechazo al proyecto.

Los técnicos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Agencia de Pro­moción de la Inversión Privada (Proinversión), realizaron el tra­bajo de informar y sensibilizar en la provincia de La Convención, sobre el proyecto “Mejoramiento de los Servicios Turísticos Pú­blicos del Parque Arqueológico Choquequirao”. La jornada fue satisfactoria, pues las autorida­des y dirigentes convencianos decidieron apoyar de forma deci­dida la obra que permitirá desa­rrollar el turismo en esta zona del Cusco, pues Choquequirao es un centro arqueológico que muchos comparan con el propio Machu­picchu.

Ademas de las autoridades re­gionales y municipales, también recibieron la información, los consejeros regionales y los re­presentantes de organizaciones sociales como los Frentes de De­fensa de los Intereses de Santa Teresa y población interesada.

La directora general de Estrate­gia Turística de Mincetur, Zoila Cavero, señaló que actualmente, Choquequirao registra un pro­medio de 8 mil visitantes al año y que esa cifra podria multiplicar­se hasta llegar a más de un millón 200 mil visitantes.

Además del sistema de teleféri­cos en la zona, se contempla la puesta en marcha de múltiples obras como la mejora de vías de acceso para la caminata, mira­dores, construcción de puestos de control, centros de arriero, estaciones de descanso y ser­vicios higiénicos; además de la infraestructura propia del tele­férico compuesta por estaciones de salida, llegada e intermedia. El proyecto considera la inver­sión en trabajos de investigación y conservación del Parque ar­queológico de Choquequirao, ac­tividad que será compartida con los entes competentes y también beneficiará a la región Apurímac.