ALIMENTOS SIGUEN CAROS EN COMPARACIÓN AL 2022

Precios empezaron a estabilizarse desde febrero del 2023

El precio promedio de los ali­mentos en Cusco ha empezado a regularizarse, sin embargo, los costos aún son mayores con respecto al mes de diciembre del 2022, así lo reveló la Cámara de Comercio del Cusco. La infor­mación revela que fue durante el primer mes del año cuando varios productos de la canasta básica alzaron su precios. Tal es el caso de la papa huayro que, de costar S/ 4.35 en diciembre, en enero se vendía a S/ 5.35, aunque en febrero y marzo se mantiene en S/ 4.80.

PREOCUPACIÓN. Otro caso a destacar es el tomate. En el últi­mo mes del 2022 costaba S/ 4.65 el kilo, un mes después su costo era de S/ 8.35. En febrero bajó a S/ 4.35. manteniendo ese precio también en marzo. La volatilidad en el precio de los productos es­taría relacionada a la conflictivi­dad que se registró meses atrás.

Según información de la De­fensoría del Pueblo, la re­gión ocupó el tercer pues­to en el ránking de protestas colectivas en enero del 2023, con 55 casos, representando el 11 % de los casos a nivel nacional. Para el mes de febrero, las pro­testas colectivas se redujeron en más de 85, lo que a su vez generó la reducción en el precio, al libe­rarse las vías bloqueadas.

A nivel regional, la provincia Cusco cuenta con el mayor nú­mero de casos (15), seguida de La Convención (nueve), Urubamba (ocho) y Espinar (seis).