Incremento es entre 30% a 40% en comparación al año pasado
La asignación presupuestal a los gobiernos locales para atender las diversas necesidades de la población es importante. Según la página del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) las municipalidades distritales y la provincial Cusco tienen un presupuesto superior que el 2022.
Por ejemplo la Municipalidad Provincial del Cusco con el alcalde Luis Pantoja manejará la suma de 169 millones 169 mil soles según su Presupuesto Institucional de Apertura (PIM), monto que incluso puede superar con las gestiones de la nueva autoridad y los saldos de balance. En el 2022 el PIA de la comuna central era de apenas S/. 134 millones.
A nivel de los distritos, la gestión de Jackelin Jiménez al frente de la Municipalidad Distrital de San Sebastián inicia con 95 millones 089 mil soles, presupuesto muy superior con el que inicio dicho distrito el año pasado que era de S/. 50 millones.
DISTRITO DE SANTIAGO
De la misma manera, la gestión del alcalde en el distrito de Santiago Sergio Sullca inicia con un presupuesto alto en su PIA. Para el presente año según el MEF tiene 84 millones 562 mil soles cuando en el 2022 llegaba a solo S/. 49 millones. San Jerónimo es otro distrito que también tiene un presupuesto considerable. La gestión del alcalde Máximo Rimachi manejará 63 millones 0 93 mil soles cuando el año anterior tenía solo S/. 34 millones.
En tanto, la gestión del alcalde William Peña al frente de la Municipalidad Distrital de Wanchaq tiene considerado en su PIA 41 millones 097 mil soles. El distrito de Saylla inicia con 13 millones 359 mil soles este año y su similar de Poroy empieza con 16 millones 883 mil soles.