JNE le quitó la credencial hasta que apelación se resuelva
El candidato que ganó la alcaldía del distrito de Lamay en la provincia de Calca, fue sentenciado en primera instancia a 15 años de cárcel, por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas. Hoy, dicha autoridad se encuentra prófuga de la justicia y provisionalmente, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le quitó su credencial hasta que se resuelva su caso.
VERGONZOSO. Se trata de Ismael Cruz, quien ganó la alcaldía en octubre 2022 por el partido de Somos Perú, sin embargo, al mes siguiente fue sentenciado por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial B de Cusco. La autoridad elegida en ese entonces apeló la decisión judicial y su caso será debatido mañana martes.
Según información que obtuvo este medio, Cruz Luna, desde noviembre del año pasado está prófugo de la justicia, razón por la que el Concejo Municipal de la Municipalidad Distrital de Lamay, a través del Acuerdo de Concejo Municipal N° 06-2023-MC/ SG-MDL/C, del 13 de enero del presente año, declaró la suspensión de la autoridad, disposición que fue elevada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Esta última instancia mediante Resolución N° 0031-2031-JNE emitida el pasado 28 de febrero resolvió dejar sin efecto provisionalmente la credencial de Cruz Luna.
Asimismo, en el documento se convoca al primer regidor, Glicerio Delgado, para que asuma provisionalmente la alcaldía del distrito ubicado en el Valle Sagrado de los Incas hasta que se resuelva la situación jurídica del imputado.
Del mismo modo, la entidad electoral resuelve convocar al ciudadano Juan Huarancca, para que asuma provisionalmente el cargo de regidor y así complete el número de concejales.