ALBERTO FUJIMORI DEJÓ EL PENAL DE BARBADILLO TRAS FALLO DEL TC

Resolución del Tribunal Constitucional ordenó al Inpe liberar a expresidente.

Alberto Fujimori abandonó el penal de Barbadillo, en Ate, este miércoles 06 de diciembre a las 18:26 horas. Esto luego que el Tribunal Constitucional (TC) ordenó al Instituto Nacional Pe­nitenciario (Inpe) disponga la inmediata libertad del exman­datario.

Según la resolución del TC, la decisión de la Corte Interame­ricana de Derechos Humanos (Corte IDH) “se contrapone a la ejecución de la sentencia cons­titucional del presente caso” y se advierte una “falta de com­petencia” de dicho tribunal in­ternacional.

SORPRESIVO. La resolución del Tribunal Constitucional advierte que la Corte IDH ni la Convención Americana de DDHH tienen la capacidad para ordenar al Estado peruano de­jar sin efecto una sentencia con carácter de cosa juzgada.

“En virtud de esa falta de com­petencia de la Corte Interame­ricana de Derechos Humanos para, en el marco de una su­pervisión del cumplimiento de sentencias, ordenar directa­mente la no ejecución de una decisión judicial, este tribunal dispuso la ejecución de su sen­tencia de fecha 17 de marzo de 2022, emitida en el caso de au­tos, apartándose de lo señalado en la resolución de la Corte In­teramericana de Derechos Hu­manos”, señala el TC.