Heridos por proyectiles y perdigones se recuperan en distintos nosocomios
Las protestas en Cusco, que se habían desarrollado de manera pacífica hasta el último martes, ayer miércoles se tornaron sumamente violentas con enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes. Entre ambos grupos se reportó varios heridos, y al final del día un fallecido: Remo Candia Guevara (50), quien fue trasladado desde la avenida 28 de Julio hasta el Hospital Antonio Lorena, víctima de una herida por proyectil en el tórax, como confirmó la Gerencia Regional de Salud Cusco.
LAMENTABLE. Según información oficial, 22 personas entre policías y civiles resultaron heridas, se reportó que dos presentaron heridas por proyectiles de arma de fuego y un herido con perdigón.
Entre tanto, se informó que un efectivo policial presenta traumatismo encéfalo craneano grave debido a que una piedra lanzada por los manifestantes le cayó en la cabeza por lo que fue evacuado de emergencia al Hospital Regional del Cusco.
En relación a los detenidos, hasta el cierre de la edición se contabilizó a diez, entre ellos una ciudadana colombiana. El fiscal de Prevención del Delito, Eduardo Poblete, dijo que los detenidos han sido plenamente identificados debido a que eran los que lanzaban piedras a la Policía. Señaló que serán denunciados ante la Fiscalía Penal. Cabe precisar que las detenciones se produjeron en la avenida 28 de Julio donde los manifestantes se apostaron con la intención de llegar al aeropuerto Alejandro Velasco Astete.
LOS HECHOS. El primer enfrentamiento se produjo en horas de la mañana de ayer en la zona de Hilario Mendívil donde los manifestantes, que llegaron de las provincias de La Convención y Acomayo, intentaron trepar las paredes del aeropuerto, pero la Policía de inmediato pudo dispersarlos con el uso de gas lacrimógeno. Al lugar se constituyó el propio general PNP Javier Vela, jefe de la VII Macro Región Policial Cusco, el repesentante del Ministerio Público, Eduardo Poblete y la Defensora del Pueblo en Cusco, Rosa Santa Cruz, quienes conversaron con los manifestantes y les exhortaron a no afectar el terminal aéreo.
Sin embargo, minutos después otro grupo numeroso empezó a avanzar por la citada vía con dirección al aeropuerto y la Policía tuvo que contenerlos con el uso de perdigones y presuntamente balas, mientras que los manifestantes lanzaban piedras con hondas y huaracas, además de palos y otros objetos contundentes.
De otro lado, la Geresa Cusco había reportado ningún fallecido en los nosocomios de la región, sin embargo por la noche se conoció de la primera víctima y sobre otras dos que permanecen en cuidados intensivos críticos.