A tres semanas de la segunda vuelta, ninguno de los candidatos resalta o se aleja del otro
Un empate técnico entre los candidatos al Gobierno Regional de Cusco: Werner Salcedo de Somos Perú que tiene el 29.3 % de intención de voto y Edy Cuellar del Movimiento Regional Inka Pachakuteq que tiene un 28.1 %, de preferencia, es lo que muestra la primera encuesta de campo realizada por Icop Perú.
MEDICIÓN. La diferencia de 1.2 % es mínima y da cuenta que la pelea está pareja. Una de las principales particularidades de la medición es su carácter regional, pues se realizó en las provincias de Cusco, Urubamba, Anta, Quispicanchi, Canchis y La Convención con muestras representativas, de acuerdo a la cantidad de votantes que tiene cada zona.
De acuerdo a los resultados de la primera vuelta, la principal diferencia entre ambos candidatos es el crecimiento porcentual. Werner Salcedo aumento 1.7 %, pues antes obtuvo 29.3 %; mientras que, el crecimiento de Edy Cuellar es expectante pues creció 9.2 %, debido a que en primera vuelta llegó a 18.9 %.
Este despegue de Cuellar, según los especialistas, es casi natural, pues existe una tendencia en apoyar al segundo, por el propio ‘antivoto’ que genera el primer lugar. La pregunta es: ¿Cuánto más puede crecer Cuellar?, solo al final lo sabremos.
La encuesta también nos da cuenta que el 19 % de los electores aún no sabe por quién votará, mientras que otro 19.1 % señala que no apoyará a ninguno de los dos. Ambos grupos suman el 38.1 %. En primera vuelta, el bolsón de votos blancos y nulos, solo llegó al 19 %, exactamente la mitad.
LOS GRUPOS. Las preferencias por grupos etarios, es un resumen de toda la encuesta, pues el margen en favor de Werner Salcedo en mínimo, pero en todos supera a Edy Cuellar. Sin embargo, entre los más jóvenes (de los 18 a los 24 años), Somos Perú saca la mayor ventaja con 1.8 %. La superioridad es menor entre los maduros (de los 25 a los 39) pues solo hay una diferencia de 1.1 % a favor de Salcedo, quien saca esta misma ventaja en los mayores (de los 40 a los 70 años).
Según género, los hombres están prácticamente divididos en la intención de voto, mientras que las mujeres prefieren votar 9.8 % más por Edy Cuellar.
Cabe recordar que Werner Salcedo tiene una sentencia en contra, ‘por alimentos’, hecha por su ex pareja. Este tipo de antecedentes le pasan la factura entre las mujeres. De acuerdo al avance de las elecciones y con los ataques, esta ventaja se podría extender.
Según el perfil de los candidatos, esta campaña de segunda vuelta regional es muy parecida a la que protagonizaron el 2018 Edwin Licona, quien ganó con el 53% de la votación a Benicio Ríos que se estancó en el 46 %. Licona era el candidato desconocido, citadino, sin acusaciones, nuevo y sin mayor pasado político pero que no sabía sobre administración pública; mientras que Benicio era el político trajinado, con apoyo en provincias, experimentado pero con denuncias. Edwin Licona es a Edy Cuellar, lo que Benicio Ríos es a Werner Salcedo. Sin embargo, dentro de esta similitud, hay un hecho fundamental, pues Benicio Ríos recibió una sentencia penal condenatoria por corrupción, faltando tres semanas para las elecciones de segunda vuelta, hecho que lo terminó sepultando. Esto, no ocurrirá de ninguna forma con Werner Salcedo, pues no tiene acusación en etapa de sentencia.
Sin embargo, esta similitud nos permite colegir que, al no existir un hecho tan determinante como la sentencia a uno de los dos candidatos, la pelea será hasta el final. Cada voto terminará contando para que los cusqueños elijan a su gobernador por los próximos cuatro años. Cabe resaltar que el voto de las provincias, en su mayoría favorece a Werner Salcedo, mientras que en Cusco están empatados. Pero en la provincia de La Convención, Edy Cuellar ha comenzado a sacar una ventaja importante.