WERNER SALCEDO, VIRTUAL GOBERNADOR REGIONAL DEL CUSCO

Hasta la madrugada de hoy faltaban contabilizar los votos procedentes de La Convención

En una postal de película, que pocos se hubieran imaginado, el candidato por Somos Perú, Werner Salcedo, ganó las elec­ciones de segunda vuelta al Go­bierno Regional del Cusco, por lo menos al cierre de esta edición. Luego de varias idas y venidas en el proceso de actas y conteo de votos, la madrugada de hoy, el representante del corazón había obtenido un 57.736 % de votos válidos, frente a un 42.264 % del partido del Inka, esto colo­caba a los contendores con 284 028 y 207 916 votos respectiva­mente, dejando una diferencia entre ambos de más de 76 mil votos, balotario prácticamente imposible de alcanzar por el se­gundo lugar, que quedó relegado poco a poco se iban analizando los votos válidos y votos emiti­dos.

PROCESO. Con las actas pro­cesadas a un 76. 759 %, de un total de 2 771 mesas de sufragio instaladas a lo largo de toda la región Cusco, sucede dar como ganador a Werner Salcedo, in­geniero de profesión y con am­plia participación en política y en la función pública, como lo demuestra su propia hoja de vida. Atrás quedaron las de­nuncias en su haber y proceso de investigación, la población prefirió brindarle su voto al cusqueño por encima del admi­nistrador Edy Cuellar, al que le pesó profundamente haber sido ligado con Keiko Fujimori, relación que le restó puntos de oro, en medio de una colectividad francamente de izquierda y con ánimos contra todo lo que supu­so el fujimorato.

LID ELECTORAL. Cabe men­cionar que el factor La Conven­ción es un tema muy delicado a tratar en cuanto a elecciones se refiere. Tanto así que, de las nueve regiones donde se llevó a cabo las elecciones por la segun­da vuelta, Cusco fue la región que presentaba menos avance en el número de actas contabili­zadas y procesadas, esto debido en gran parte a la lejanía de los puntos de selva cusqueña, con distritos alejados y de difícil ac­ceso y transporte del material electoral de ida y vuelta, lo mis­mo quehizo que, mientras otras regiones se hallen casi al 100 % de actas listas, Cusco seuía fluc­tuando entre un 60 y 70 %. Es bien sabido que La Convención es territorio mayoritariamente de Inka Pachakuteq, pero ten­dría que darse un vuelco total de cifras y ponderaciones para que Cuellar alcance al virtual gobernador regional de Cusco, Werner Salcedo.