VIH: LA OTRA PANDEMIA SILENCIOSA QUE COBRA VIDAS

Cada vez especialistas reciben más pacientes menores de edad

En Perú la lucha contra el VIH, se constituyó un reto de salud pública, y se busca adoptar medidas para garantizar que todas las personas que sufren este mal puedan recibir la atención necesaria; anualmente la cifra de pacientes diagnostica­dos va en aumento. El jefe del área de epidemiologia del Hospital Re­gional del Cusco, informó que des­de que se implementó la estrategia de lucha (2008), más de mil pacien­tes dieron positivo en la región.

MÁS JÓVENES. De este núme­ro, 670 reciben tratamiento, y cada cierto tiempo cuatro o cinco pacientes pasan a la fase de sida. “Generalmente las edades de los pacientes oscilan entre los 20 a 30 años. Sin embargo, nos llama la atención, es que los últimos diag­nosticados son jóvenes de 14, 16 y 18 años”, indicó.

El especialista también mencionó que el 98 % de contagios se dio por transmisión sexual, el resto pudo ser por vía sanguínea y de madre a hijo, que puede ser durante el em­barazo, o en la lactancia. Además, enfatizó que ya no hay una propor­ción marcada en cuanto a género debido a que tanto varones como mujeres están expuestos a esta in­fección.

El VIH ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de defen­sa, mientras que el sida es la fase avanzada de la infección. Suele manifestarse después de dos a cin­co años desde que se adquiere el virus. Es por ello que el infectólogo precisa la importancia de detectar a tiempo este virus y sobre todo seguir con el tratamiento antirre­troviral que se ofrece en todos los nosocomios.

“Con todo lo que hemos avanzado, no debe de existir la fase sida, de­bido a que se brinda todos los me­dicamentos para que la persona haga su vida normal”, señaló.