UN FALLECIDO Y UNA RESERVA DE VICUÑAS DESTRUIDA

Lamentables pérdidas dejan siniestros ocasionados por la mano del hombre

Los incendios forestales no tie­nen para cuándo acabar en la región Cusco. Recientemente, dos de estos hechos, cobraron la vida de un joven estudian­te en la provincia de La Con­vención y destruyeron toda una reserva de vicuñas en la provincia de Chumbivilcas.

LAMENTABLE. El primero de los siniestros se registró en el sector denominado Naran­jal, perteneciente al distrito de Inkawasi, en la provincia cus­queña de La Convención, don­de Beder Alarcón Aguilar (20), natural de Andahuaylas (Apurí­mac) falleció producto del fuego. Fueron los moradores de la zona, quienes descubrieron el cuerpo del joven en me­dio de una quebrada, al mo­mento del hallazgo los restos aún permanecían en llamas. Se supo que la víctima había sa­lido a combatir el incendio junto a otros comuneros, en vista a que el fuego se acercaba a al­gunas viviendas, Beder habría sido rodeado y no pudo escapar.

TRAGEDIA EN RESERVA DE VICUÑAS. Casi al mismo tiempo, los habitantes de la pro­vincia de Chumbivilcas dieron aviso a las autoridades sobre un gigantesco incendio forestal en la comunidad campesina Pull­puri Uscamarca, pertenecien­te al distrito de Santo Tomás. En el lugar las llamas comen­zaron cerca de la zona conocida como Qenqo, de donde el fuego se esparció rápidamente debido a la gran cantidad de material combustible y los fuertes vientos. Las autoridades de la zona han mencionado que este incendio destruyó una reserva completa de vicuñas, calculando las pérdi­das en más de 400 especies, por lo que piden apoyo de las autorida­des para mitigar todos los daños.

En comunicación con Correo, el jefe de la IX Comandancia De­partamental de Bomberos del Cusco, brigadier CBP José Are­llano, señaló que ambos incen­dios ya fueron controlados y están en vías de ser extinguidos, llamando a la población a evitar quemar los campos de cultivo. “Ya son más de 550 incendios fo­restales en lo que va del año, esta temporada ha sido terrible para todos, pedimos la reflexión de los pobladores y las autoridades, se necesita más trabajo de concien­cia a todos los involucrados”, citó.