TURISTAS Y NACIONALES DUERMEN SOBRE CARTONES EN EL AEROPUERTO

Cancelaron todas las salidas desde y hacia Cusco y perjudicados piden vuelo humanitario

Caótica es la situación que se vive en el interior del aeropuer­to Alejandro Velasco de Cusco, donde la Corporación Peruana de Aviación Comercial – Corpac, canceló todos los arribos y sali­das desde el último lunes por la noche, dejando a miles de pasaje­ros varados, de los cuales, varias decenas aún permanecen en el interior del terminal aéreo sin te­ner a dónde ir.

PENOSO. En medio de este panorama, un aproximado de 70 personas, entre turistas na­cionales y extranjeros, adultos, ancianos y niños, se hallan gua­reciéndose en las instalaciones del aeropuerto cusqueño, sin acceso a alimentación, abri­go ni un lugar dónde dormir. “Los pasajeros estamos dur­miendo en las banquetas o sobre cartones, la Policía del aeropuer­to trajo algunas colchonetas que les dimos a los ancianos y niños, también nos dan chocolate ca­liente por las noches, eso es todo, estamos desamparados”, señaló Luis Abreu turista colombiano. Señaló también que no pueden salir del aeropuerto por temor a que no los dejen volver a entrar y perder el primer vuelo que salga hacia su destino. En este punto exigen un vuelo humanitario a la ciudad de Lima, desde donde pretenden partir hacia sus paí­ses de procedencia.

PERJUICIO. “Ya perdimos enla­ces y conexiones, se cancelaron los vuelos desde la noche del úl­timo 12, hablamos con la geren­te de Corpac pero no hay nada concreto, necesitamos aten­ción médica, alimentos y otros, les pedimos ayuda”, concluyó. De momento las personas que aún cuentan con efectivo salen a comprar desayunos consis­tentes en quinua o maca, panes y otros elementos de pan llevar a las tiendas que están fren­te al aeropuerto de Cusco, las transacciones se hacen a tra­vés de las rejas de seguridad. Mientras tanto Corpac no anun­cia la fecha de reinicio de ope­raciones y denuncian que malos vendedores continúan expen­diendo pasajes aéreos para estos días, por lo que nacionales y ex­tranjeros continúan llegando al aeropuerto maletas en mano.