TRES FALLECIDOS EN CUSCO POR PROTESTAS

Todos los casos se registraron en provincias altas

La cifra de fallecidos indirecta­mente por las acciones de pro­testa que se realizan en la región Cusco se ha elevado a tres. El di­rector de Inteligencia Sanitaria de la Geresa, Percy Rodríguez, señaló que una de las víctimas fue un efectivo policial que se despistó con su moto al chocar con piedras que bloqueaban la carretera en Canchis. El segundo caso corresponde a un pacien­te de 88 años que necesitaba ser trasladado de Sicuani por una pancreatitis. Y finalmente un jo­ven de 32 años que murió en el hospital de Espinar por fractura de base de craneo TEC grave, los últimos necesitaban ser traslada­dos de emergencia a Cusco pero los bloqueos lo impidieron.

SIN PASO. Asimismo, Rodríguez indicó que uno de los principa­les problemas se reporta con el traslado de pacientes de Canchis, debido a que el bloqueo a la al­tura del puente Arturo es cons­tante. Además refirió que días atrás en Yanatile una ambulancia fue apedreada por huelguistas que restringían el paso vehicu­lar, afectando la cabina médica, afortunadamente el personal de salud que viajaba en el vehículo no fue víctima de ningún daño. “Ahora con la declaratoria de estado de emergencia están cir­culando con normalidad las am­bulancias. En la jurisdicción de la Red Cusco Norte, una ambulancia de Yanatile fue afectada por un proyectil de piedra, eso no pode­mos permitir, la gente puede pro­testar pero que dejen pasar los vehículos”, expresó.

RESPETO. Finalmente el es­pecialista hizo el llamado a los huelguistas que restringuen la circulación vehicular en las ca­rreteras de la región a respetar el libre tránsito de los vehículos de emergencia y evitar actos violen­tos contra las unidades, que solo cumplen con su labor de velar por la salud de la población en general.

“Hago el llamado a los manifes­tantes que guarden la cordura y la coherencia, nos solidarizamos con los hermanos (fallecidos) de Arequipa y Ayacucho, pero no lleguemos a esos excesos. Pro­testemos pero resguardando la integridad de la sociedad y la propiedad pública y privada. Hay infiltrados que podrían generar estos actos violentos de atentar a los vehículos de emergencia, pero eso no es lo correcto”, finalizó.