Incendio inició el domingo y se afectó 570 hectáreas
Luego de varios días se pudo controlar el incendio forestal que afectó los sitios arqueológicos de Tambopukara, el anexo de Percca y Waqrapukara, devastando a su paso además vegetación y montañas. Según estadísticas del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) el siniestro inició el 20 de noviembre en el distrito de Acos, provincia de Acomayo. Afectando hasta el momento 570 hectáreas de cobertura natural, y generando daños en el monumento arqueológico de Waqrapukara.
Fue la caída de las primeras precipitaciones en la zona que ayudaron a sofocar el voraz incendio, sin embargo, los bomberos forestales de la Dirección Desconcentrada de Cultura continúan en la zona realizando los respectivos trabajos de liquidación y remoción, para culminar una labor eficiente y asegurarse que la emergencia ha sido controlada en su totalidad.
Los trabajos de sofocación estuvieron dirigidos por el Gobierno Regional mediante la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad; también participaron personal del ejército, bomberos de Sicuani (Canchis), bomberos forestales de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), así como del campamento del centro arqueológico de Waqrapukara, Municipalidad Provincial de Acomayo y la sociedad organizada, quienes tras una ardua labor lograron controlar el incendio forestal que afectó la parte baja del monumento antiguo.
Sin embargo, cabe destacar que según denuncia de las autoridades y pobladores de la zona, la emergencia habría sido atendida de forma tardía. El burgomaestre electo de Acos, Larry Patilla, señaló que de forma personal había realizado la petición por apoyo al Gore Cusco y la DDC, sin éxito, en razón a que su solicitud no tenía respuesta.