SOFOCARON INCENDIO EN WAQRAPUKARA

Incendio inició el domingo y se afectó 570 hectáreas

Luego de varios días se pudo con­trolar el incendio forestal que afectó los sitios arqueológicos de Tambopukara, el anexo de Perc­ca y Waqrapukara, devastando a su paso además vegetación y montañas. Según estadísticas del Centro de Operaciones de Emer­gencia Regional (COER) el sinies­tro inició el 20 de noviembre en el distrito de Acos, provincia de Acomayo. Afectando hasta el mo­mento 570 hectáreas de cobertu­ra natural, y generando daños en el monumento arqueológico de Waqrapukara.

Fue la caída de las primeras pre­cipitaciones en la zona que ayu­daron a sofocar el voraz incendio, sin embargo, los bomberos fores­tales de la Dirección Desconcen­trada de Cultura continúan en la zona realizando los respectivos trabajos de liquidación y remo­ción, para culminar una labor efi­ciente y asegurarse que la emer­gencia ha sido controlada en su totalidad.

Los trabajos de sofocación estu­vieron dirigidos por el Gobierno Regional mediante la Oficina Re­gional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad; también participaron personal del ejér­cito, bomberos de Sicuani (Can­chis), bomberos forestales de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), así como del cam­pamento del centro arqueológico de Waqrapukara, Municipalidad Provincial de Acomayo y la socie­dad organizada, quienes tras una ardua labor lograron controlar el incendio forestal que afectó la parte baja del monumento anti­guo.

Sin embargo, cabe destacar que según denuncia de las autorida­des y pobladores de la zona, la emergencia habría sido atendida de forma tardía. El burgomaestre electo de Acos, Larry Patilla, se­ñaló que de forma personal había realizado la petición por apoyo al Gore Cusco y la DDC, sin éxito, en razón a que su solicitud no tenía respuesta.