RESERVA DE VICUÑAS FUE DEVASTADA POR INCENDIO

Pumahuasi es parte de un circuito turístico y despareció en un 90 %

Los incendios forestales siguen generando serias consecuencias para el medio ambiente en Cusco, en los últimos días se han registrado incendios que devastaron flora y fauna en las provincias de Canas, Espinar y Acomayo.

ATENTADO. En esta última provincia, el distrito que afrontó un incendio por cinco días consecutivos fue Pomacanchi, donde el siniestro se inició el día martes 11 de octubre en la jurisdicción de Acopia, afectando de manera directa la Reserva de vicuñas de Pumahuasi, que fue devastada en un 90 % de extensión.

“Tenemos 1 300 hectáreas afectadas por el incendio de las 1 500 hectáreas que tiene la reserva de vicuña. A nivel del distrito de Pomacanchi son cinco mil hectáreas afectadas. Lamentablemente se ha contabilizado 15 vicuñas muertas, y otras 185 vicuñas están no habidas, presumimos que han podido huir por el fuego, pero presagiamos lo peor porque también hemos encontrado, esqueleto de animales”, indicó el alcalde de este distrito Erich Quiroga. Por el momento la municipalidad de Pomacanchi y la población viene atendiendo a los animales con medicamentos y alimentación necesaria, pero los cuales son insuficientes frente a la magnitud de daños dejados por el incendio.

Ante este hecho, hacen un llamado a las autoridades y entidades competentes para que puedan brindar el apoyo correspondiente para restablecer los daños causados, como medicamento para el tratamiento de las vicuñas con heridas, pacas de heno para la alimentación de los mismos, mallas ganaderas y herramientas para reconstruir el cerco de la reserva de Pumahuasi.