Visitantes cancelan paquetes y prefieren viajar a otros países
Si bien un porcentaje considerable de la población cusqueña se beneficia directa o indirectamente de la actividad del turismo, sin embargo, su reactivación iría a paso muy lento. El presidente de la Asociación de Agencias de Turismo Cusco (AATC), Marco Ochoa, explicó que lamentablemente muchos aspectos juegan en contra de dicha actividad, aunque definió que principalmente es el aspecto sociopolítico que ha desencadenado en constantes paros y huelgas en Cusco y en país.
Ochoa, refirió que lamentablemente el turismo es muy sensible, por lo que los visitantes al enterarse de las protestas de inmediato cambian de destino. “El turismo es una actividad muy frágil e hipersensible. (Las huelgas) afectan de modo dramático pues alteran las operaciones en el mediano plazo (…)”, declaró.
El representante del gremio de las agencias de turismo, dijo que luego de la pandemia que los ha golpeado, su reactivación es muy lento a comparación de países como Chile, Colombia e incluso Argentina, destinos que muy bien pueden aprovechar la coyuntura que vive nuestro país.
Si bien dijo no tener a detalle las estadísticas, explicó que es claro la cancelación de paquetes cada vez que se anuncian paros y esta situación se evidencia en pérdidas económicas en toda la cadena de valor.
El dirigente mencionó que cerca de 5 000 visitantes llegan a diario a Cusco y de ellos se benefician directa o indirectamente un 70% de la población.