En tanto, necesidades son inmensas en todas las municipalidades
Si bien las necesidades en proyectos de inversión son inmensas en las provincias de la región, la ejecución presupuestal en dicho rubro es por demás deficiente en muchas de ellas. A días de culminar la presente gestión, algunos municipios no llegan ni al 50 % de gasto en relación al rubro de inversión de proyectos.
Este es el caso de la provincia de Paucartambo que a la fecha apenas logró ejecutar el 46.9 % de los 40 millones que tiene dicha comuna en su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) para el presente año. Las cifras son extraidas de la Página Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que mide la eficiencia de gasto.
PENOSO. Otra municipalidad provincial que tampoco logra una eficiencia de inversión es Urubamba. La gestión de Luis Valcárcel ejecutó solo el 49.2 % de los 25 millones que tiene para el presente año.
De la misma manera la gestión de Adriel Carrillo frente a la Municipalidad Provincial de Calca tampoco anda bien, pues solo gastó el 57.1 % de los 52 millones que tiene en sus arcas.
La provincia de Chumbivilcas que está bajo la alcaldía de Nadia Pallo, a pesar de las necesidades que tiene su población en proyectos de inversión, a menos de dos semanas se culminar su gestión solo logró ejecutar el 52.5 %. El presupuesto que maneja dicha municipalidad es de 80 millones 639 mil soles y es una de las más altas en comparación con otras provincias.
Las municipalidades provinciales con mejor gasto presupuestal son Cusco y Anta. La gestión de Víctor Boluarte al momento en proyectos de inversion alcanza al 70.4 % de los 75 millones que tiene para el presente año, mientras que Anta logró el 83.5 %, aunque dicha municipalidad solo maneja 44 millones.