Bloqueos en carreteras generan escasez de productos
Según información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) el índice de precios al consumidor en la ciudad de Cusco el mes de noviembre del año en curso subió en 0.59 %. Durante este periodo, de los 411 productos de la canasta básica familiar, 186 subieron en costo, entre ellos destaca el tomate, olluco, palta fuerte, haba verde, papa compis y amarilla, choclo criollo y otros.
PROCUPANTE. Henry Chacacanta, director del Inei Cusco, estima que al culmen del mes de diciembre, la variación porcentual de los productos de la canasta se volverán a elevar, ello por la escasez de algunos alimentos, como el pollo fresco, cuya llegada se ha visto restringida por el bloqueo de vías y carreteras. “Definitivamente nos espera un alza de algunos productos como el tomate que ya está teniendo un alza, el pollo también, la semana pasada hicimos un seguimiento y no ha llegado, esto debido al bloqueo de las carreteras que no permiten que los mercados se abastezcan de manera normal, ello va a causar el alza de muchos productos para este mes”, refirió. El especialista recomienda a las familias cusqueñas a reemplazar los productos que han incrementado sus costos, por aquellos más económicos y que son producidos en Cusco. Finalmente indicó que los precios de la canasta familiar este año se elevaron en un 8.70 % y en comparativa al año pasado en un 9.26 %.
“Cusco produce muchos productos, se deben consumir los que la región produce en reemplazo de los que se han elevado. Si la carne y el pollo están muy caros se puede consumir el pescado o jurel”, culminó.