Autoridades señalan que no portan armas letales, solo disuasivas
La situación se torna tensa en la región tras el anuncio de una huelga indefinida, y aunque en algunos puntos de la ciudad se registraron algunos atentados contra negocios por parte de algunos manifestantes, la Policía no detuvo a ninguna persona.
EXTRAÑO. “Queremos descartar esa información que circula, debido a que nosotros somos respetuosos del derecho a la protesta, pero pedimos que haya un compromiso (por parte de los manifestantes) con la propiedad pública y privada. Aquí atacar el aeropuerto no tiene sentido, este genera fuente de ingresos para la región, puestos de trabajo”, mencionó el general PNP Pedro Villanueva, jefe de la VII Macro Región Policial Cusco.
De otro lado, indicó que desde esta institución hay la consigna de no usar la violencia, pero sí de mantener el orden, a fin de evitar que esta situación que convierta en una anarquía. “Nosotros también somos peruanos, y peruanos contra peruanos no podemos enfrentarnos. En este rol que cumple el Estado tenemos que ser muy moderados” añadió.
En relación al uso de armas, durante las manifestaciones, el general fue claro en precisar que, el manual de uso de la fuerza no determina utilizar armas letales o de fuego, aclarando que tienen armas disusivas como las bombas lacrimógenas. En este sentido, la autoridad policial indicó que en una reciente reunión con el personal se les exhortó mantener la calma.
Algo que recomendó a la ciudadanía, es que estas manifestaciones, los jóvenes y adolescentes no sean participes debido a que, en manifestaciones de regiones vecinas, los fallecidos eran estudiantes y no hubo control por parte de los padres. “Los jóvenes son el futuro del país, imagínense qué futuro nos espera con gente que cree porque reclama debe destruir”, finalizó.