Dirigente advierte lentitud en trabajos para evitar contaminación en la zona
Walter Tinta, presidente de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (Jass) de Cusco y Santiago, advirtió que Cusco se quedaría sin un espacio para soterrar las 400 toneladas de residuos sólidos que se producen diariamente, pues hasta la fecha, la municipalidad provincial no ha cumplido con los compromisos de mejorar el funcionamiento del botadero de Haquira. El 23 de noviembre próximo, es el plazo máximo para que la gestión del alcalde, Víctor Boluarte cumpla con las obras.
CONTAMINACIÓN. “Los pobladores de la zona noroccidental de Cusco no quisiéramos perjudicar a toda la población pero son más de 20 años en que somos perjudicados con el botadero de Haquira y hasta la fecha no se han cumplido con los compromisos. Ayer estuve en la zona de los lixiviados que genera el botadero y no hay avance en los trabajaos para evitar que contaminen los suelos. Todos estos líquidos contaminantes van directo al rio Huancaro, contaminando nuestras aguas de consumo y los suelos de cultivo que tenemos”, señaló el dirigente.
Los pobladores han advertido que si los trabajos no presentan un avance sustancial para la fecha pactada, bloquearán a vía de ingreso e impedirán que los carros compactadores de basura, lleguen al botadero de Haquira. “El gerente (Roberto Rojas) de Medio Ambiente de la municipalidad del Cusco miente, cuando dice que existe un gran avance en los trabajos del botadero y de nuestras Jaas. Vamos a tomar la medida de fuerza y ahora sí será sin tregua”, advirtió Walter Tinta.
Durante el presente año, los pobladores que viven en zonas aledañas del botadero de Haquira, han bloqueado la vía, hasta en dos oportunidades y la basura no pudo ser soterrada.