PLANTA DE PRETRATAMIENTO DE PIURAY REGISTRA UN 38 % DE AVANCE FÍSICO

Inversión servirá para mejorar la calidad de vida de los usuarios en Cusco

La EPS SedaCusco S.A., impul­sando mayores inversiones para mejorar la calidad de vida de los usuarios, garantizando la cali­dad del agua filtrada provenien­te de la Laguna de Piuray, viene ejecutando el proyecto deno­minado “Creación de la Planta de Pretratamiento del Sistema Piuray, Distrito de Chinchero, Provincia de Urubamba, Depar­tamento del Cusco”, la misma que actualmente registra un 38 % de avance físico, con un presu­puesto superior a los 17 millones de soles.

PROYECTO. Este proyecto nace como una necesidad de intervenir la actual infraestruc­tura existente en la laguna de Piuray; que constituye una de las principales fuentes de abasteci­miento de agua potable para la ciudad del Cusco, suministran­do en la actualidad a un total de 16,350.00 conexiones domici­liarias de agua potable con una producción de 673,369 metros cúbicos, que representa el 38% de la totalidad de producción de la EPS. SedaCusco.

Los parámetros de calidad de agua de esta fuente que data to­davía desde la década de los años setentas, que han permitido con­tar únicamente con una planta de tratamiento de filtración y cloración directa, ello hace ne­cesario pre tratar el agua de esta fuente de captación, antes de su ingreso a la Planta de Trata­miento de Agua Potable de San­ta Ana, para tal efecto la EPS Se­daCusco S.A.; en concordancia con sus objetivos institucionales de mejorar la calidad del agua potable para la ciudad del Cusco, viene ejecutando el proyecto.

EFICIENCIA. El proyecto de la Planta de Pretratamiento del Sistema Piuray, permitirá tratar el agua proveniente de la Laguna de Piuray, mediante la filtración de partículas de mayor tamaño con un micro filtrado grueso, para una mayor eficiencia en la remoción de partículas grandes no removidas por la sedimenta­ción con un polímero aniónico y la respectiva cloración, antes de ingresar a la Planta de Trata­miento de Agua Potable de San­ta Ana, además, el proyecto con­templa una estación de bombeo, sedimentadores, tanque eleva­do, micro tamiz y un sistema de tratamiento de aguas residuales.

De esta manera la EPS SedaCus­co busca garantizar eficiente­mente la calidad del agua filtrada y clorada, que viene de la fuente de captación del Sistema Piuray, sin turbiedad antes de que lle­guen las tuberías a la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Santa Ana con el fin de seguir brindando un buen servicio en materia de saneamiento a la po­blación cusqueña.