Jorge Acurio, Nadine Heredia y empresa brasileña OAS habrían pactado coima
La firma del contrato para la construcción del saldo de obra y el equipamiento del Hospital Antonio Lorena ha generado esperanza en la comunidad cusqueña. Sin embargo, existe una demanda de sanción para quienes incurrieron en actos de corrupción y generaron que la obra quede paralizada. El propio presidente Pedro Castillo, señaló que el Poder Judicial y los fiscales deben trabajar de manera más eficiente para sancionar a los responsables. “Hemos encontrado obras paralizadas por más de 26 mil millones de soles, producto de la corrupción, ¿dónde está el Poder Judicial y el Ministerio Público?”, dijo.
INDAGAN. Según las investigaciones del fiscal Germán Juárez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, el 2011 el entonces gobernador regional de Cusco, Jorge Acurio y la entonces primera dama Nadine Heredia, habrían pactado y recibido un soborno de casi S/ 7 millones por parte de la constructora brasileña OAS, empresa que terminó ganando la licitación para construir el ‘Hospital de los pobres’, por un monto de 291.5 millones de soles.
A la vacancia de Jorge Acurio en diciembre del 2013, su sucesor, Rene Concha, habría beneficiado, mediante adendas a OAS.
Estos acuerdos, permitieron que la empresa cobre montos millonarios por trabajos que nunca habría realizado. El año 2015 y con Edwin Licona en la región, se resolvió el contrato, pues OAS pretendía continuar cobrando sin trabajar. En total facturó 215 millones y solo avanzó el 41 % de la obra.
Para el actual gobernador regional, Jean Paul Benavente, existe una sensación de impunidad, pues las personas que habrían incurrido en corrupción, hasta la fecha no son sentenciadas.