PÉRDIDA DE 400 MIL SOLES EN OBRAS DE ANTA Y URUBAMBA

Trece funcionarios involucrados afrontarán procesos civiles y administrativos

La Contraloría General identificó irregularidades en la elaboración y aprobación de los expedientes técnicos de obras de saneamiento en las municipalidades provinciales de Anta y Urubamba, región Cusco. El ente de control evidenció que no se realizaron previamente evaluaciones técnicas, ni diagnóstico para definir la necesidad real del servicio.

PERJUICIO. Según el Informe de Control Específico N° 005-2022-2-0381-SCE, en la evaluación realizada entre los años 2015 y 2020, se determinó un perjuicio económico de S/ 236 mil 700, se detectó la inejecución de garantía de fiel cumplimiento por S/ 40 mil 584 y se comprobó la inaplicación de penalidades por S/ 10 mil 940, en el proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable, alcantarillado y planta de tratamiento de la ciudad de Anta, ejecutado por la municipalidad provincial.

Asimismo, con la finalidad de continuar y culminar con la elaboración del expediente técnico, que previamente contaba con los estudios de Geotécnia y Topografía presentados por el Consorcio adjudicado y que según Acta de Conciliación equivalía a S/ 50 mil; la entidad realizó la contratación directa de 13 especialistas a quienes se les pagó S/ 186 mil 700 sin previa evaluación técnica y sin aplicar penalidades.

Asimismo, en la Municipalidad Provincial de Urubamba, se declaró la viabilidad para la elaboración y aprobación del expediente técnico, a través de la contratación fraccionada de 12 servicios para un proyecto de saneamiento en el sector de Rumichaca – Comunidad de Palccaraqui – Urubamba, sin realizar un diagnóstico situacional del sistema existente y la necesidad real del servicio. Los hechos expuestos ocasionaron un perjuicio económico de S/ 207 mil 350.