Documento detalla paso a paso cómo se produjo la detención del expresidente
El expresidente Pedro Castillo se dirigía a la embajada de México, en el distrito de San Isidro, junto a su familia cuando fue detenido por su propia seguridad, según reveló el parte policial difundido por Canal N.
Según el documento, el coronel PNP Walter Ramos, jefe de la División de Seguridad Presidencial, y el comandante PNP Miguel Carpio, jefe del Departamento de Escolta de Seguridad Presidencial, fueron alertados por el mayor PNP Luis Alarcón, jefe de Escolta, del desplazamiento con dirección desconocida de Castillo Terrones.
PENOSO. Detalla que el exmandatario y su familia abordaron dos camionetas asignadas a su servicio. En el primero iba Castillo junto a su esposa, Lilia Navarro, su menor hija y el exprimer ministro Aníbal Torres.
“Cuando nos encontrábamos a la altura de la intersección de la Av. Tacna y Av. Nicolás de Piérola, el SS PNP Nilo Aladino Irigoin Chávez –seguridad inmediata del presidente, ordenó al S1 PNP Josseph Grandez –conductor del vehículo de placa EGY-552, se dirija a la Embajada de México, ubicada en el Av. Jorge Basadre N° 170 – San Isidro, por lo que prosiguió con dirección a la sede de esta embajada”, refiere.
“Sin embargo, siendo las 13:35 horas el suscrito recibió una llamada telefónica del general PNP Iván Lizzetti, director de Seguridad del Estado, disponiendo que por orden superior se intervenga al señor Castillo, por encontrarse incurso en flagrancia del presunto delito de rebelión (artículo 346 del Código Penal), abuso de autoridad (artículo 376 del Código Penal) e infracción a la Constitución Política del Perú (artículo 46)”, añade.
El parte indica que se procedió con la detención de la comitiva, disponiéndose su traslado a la sede de la Región Policial de Lima por medidas de seguridad.