Trabajadores del sector turismo aseguran no estar en contra de demandas ciudadanas
Ante el anuncio de un paro macrorregional los días 23 y 24 de noviembre, en rechazo a la crisis política que viene afrontando el país y la región; y sobre todo la desidia en atender las demandas exigidas en las mesas técnicas conformadas por las organizaciones sociales en abril pasado, el sector turismo alzó su voz de rotesta ya que sería el más afectado.
NO HAY REACTIVACIÓN. De acuerdo a la información que manejan los diferentes rubros del sector el 70 % de la población se beneficia y dedica a la actividad turística, y la mayoría son pequeñas empresas que buscan afrontar la post pandemia.
“Aún no hemos recuperado el nivel de visitantes que teníamos antes de la pandemia; este año tenemos dos mil 555 visitantes por día; el 2021, contabilizamos en promedio dos mil 150 visitas por día y el 2020 –año crítico por la pandemia– 727 visitantes por día (…) En el 2019, teníamos casi cuatro mil 500 personas visitando Cusco, pese a que la cifra ha ido aumentado aún no llegamos a la recepción de antes” refirió José Ayerbe, representante de los guías oficiales de turismo.
A pesar de que el proceso de reactivación no ha tenido resultados favorables para este sector, los representantes aseguran que no están en contra de las acciones emprendidas por las organizaciones sociales, sin embargo, piden que, durante estos días de paro, se pueda garantizar el corredor turístico en la región para la estadía de los visitantes que tienen confirmada su llegada a Cusco. “Más que el perjuicio económico es cómo nos mostramos al ser un destino mundial, mostramos inestabilidad, les pedimos pensar, nosotros también somos del pueblo . No podemos tomar Machupicchu como mecanismo mediador para que nos escuchen”, citó.