Jefe de la Divincri señala que la mayoría de casos son ‘fake news’
El jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) Cusco, coronel PNP Julio Becerra, se pronunció sobre las constantes denuncias por la presunta desaparición de niños en toda la región. El mando policial advirtió que estas publicaciones en redes sociales son ‘fake news’, o noticias falsas, las mismas que serían publicadas en Lima con la intención de generar zozobra en la población de Cusco.
INDAGA. El coronel puso como ejemplo el reciente caso de Amaru Joaquín, quien fue reportado como desaparecido en inmediaciones de la Universidad San Antonio Abad, el mismo que ya fue ubicado y se encuentra en la ciudad de Lima con su madre. La denuncia de desaparición fue puesta por el padre. Todo indica que las diferencias conyugales serían el problema de fondo.
Julio Becerra, señaló que hasta la fecha se han reportado 190 denuncias por desaparición de personas y que solo hay dos casos que faltan resolver. La mayoría de casos serían por problemas familiares, jóvenes que salieron sin pedir permiso a una fiesta o jóvenes que escapan de casa. Sin embargo, cuando la desaparición se hace pública, las personas comienzan a elucubrar presuntos secuestros y eso genera pánico generalizado.
“Estamos hablando de noticias falsas. De las 190 denuncias, ninguna tiene relación con el tráfico de órganos ni trata de personas en la desaparición de niñas. Las redes sociales pueden convertir una verdad en una mentira y eso es lo que está ocurriendo”, señaló
En Cusco, la Policía señala que informa toda denuncia de desaparición de personas.