En este año cinco personas murieron al ser alcanzadas por el fuego
En lo que va del año, cinco personas han fallecido a consecuencia de los incendios forestales ocurridos en el ámbito de la región Cusco. Los últimos dos se han registrado en las provincias de Canchis y La Convención, sin embargo, las sanciones para los responsables parece que están lejos de darse.
INDAGAN. Al respecto, el director de Gestión de Riesgos del Gobierno Regional del Cusco, Roberto Abarca, manifestó que como integrantes del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) han solicitado información a la Policía, Ministerio Público y la Poder Judicial sobre las acciones emprendidas al respecto.
Abarca Vidal, refirió que el propósito es saber cuántas personas están siendo investigadas por los delitos ambientales en el Ministerio Público; más aún cuando existe la Fiscalía de Medio Ambiente.
Sin embargo, el funcionario señaló que también debe investigarse y sancionar a los responsables del daño ecológico a la flora y fauna como lo ocurrido con la muerte de varios ejemplares de vicuñas en la provincia de Chumbivilcas, Acomayo y otras provincias, además precisó que una acción disuasiva sería que se sancione ejemplarmente a los responsables, pues señaló que aprentemente no hay respuesta a las labores de sensibilización que se desarrollan todos los años para evitar los incendios forestales.
LAMENTABLE. De otro lado, informó que con el incendio forestal que aún se registra en Chumbivilcas, ya se han contabilizado 460 siniestros a nivel de la región y más de 55 mil hectáreas quemadas; además precisó que el 99 % de los siniestros son generados por la mano del hombre en las comunidades, quienes al realizar la limpieza de sus parcelas o por ampliar la frontera agrícola realizan roces sin las previsiones necesarias y el fuego se les escapa. “Sabemos que el 99 % de los incendios forestales son causados por la mano del hombre con el pretexto de realizar la limpieza y extender las parcelas”, dijo.
Asimismo, manifestó que ante una situación preocupante que se vive en diversas zonas por la falta de lluvias y por la afectación de miles de hectáreas de pastos naturales, han presentado la solicitud para la declaratoria de emergencia hace más de una de una semana ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) pero han recibido algunas observaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las mismas que ya han sido levantadas. Entre los pedidos, el funcionario explicó que a través de la declaratoria se pide adquiririr alimentos para los animales debido a que, ante la falta de lluvias el rebrote de la vegetación recién se daría en tres a cuatro meses, por lo que deben ser urgentemente atendidos.