MUERTES POR INCENDIOS FORESTALES SIN SANCIÓN

En este año cinco personas murieron al ser alcanzadas por el fuego

En lo que va del año, cinco perso­nas han fallecido a consecuencia de los incendios forestales ocu­rridos en el ámbito de la región Cusco. Los últimos dos se han registrado en las provincias de Canchis y La Convención, sin em­bargo, las sanciones para los res­ponsables parece que están lejos de darse.

INDAGAN. Al respecto, el di­rector de Gestión de Riesgos del Gobierno Regional del Cusco, Roberto Abarca, manifestó que como integrantes del Comité Re­gional de Seguridad Ciudadana (Coresec) han solicitado informa­ción a la Policía, Ministerio Público y la Poder Judicial sobre las accio­nes emprendidas al respecto.

Abarca Vidal, refirió que el pro­pósito es saber cuántas personas están siendo investigadas por los delitos ambientales en el Ministerio Público; más aún cuando existe la Fiscalía de Medio Ambiente.

Sin embargo, el funcionario seña­ló que también debe investigarse y sancionar a los responsables del daño ecológico a la flora y fauna como lo ocurrido con la muerte de varios ejemplares de vicuñas en la provincia de Chumbivilcas, Aco­mayo y otras provincias, además precisó que una acción disuasiva sería que se sancione ejemplar­mente a los responsables, pues señaló que aprentemente no hay respuesta a las labores de sen­sibilización que se desarrollan todos los años para evitar los in­cendios forestales.

LAMENTABLE. De otro lado, informó que con el incendio fo­restal que aún se registra en Chumbivilcas, ya se han contabi­lizado 460 siniestros a nivel de la región y más de 55 mil hectáreas quemadas; además precisó que el 99 % de los siniestros son gene­rados por la mano del hombre en las comunidades, quienes al rea­lizar la limpieza de sus parcelas o por ampliar la frontera agrícola realizan roces sin las previsiones necesarias y el fuego se les esca­pa. “Sabemos que el 99 % de los incendios forestales son causa­dos por la mano del hombre con el pretexto de realizar la limpieza y extender las parcelas”, dijo.

Asimismo, manifestó que ante una situación preocupante que se vive en diversas zonas por la falta de lluvias y por la afectación de miles de hectáreas de pastos naturales, han presentado la so­licitud para la declaratoria de emergencia hace más de una de una semana ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) pero han recibido algunas obser­vaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), las mismas que ya han sido levantadas. Entre los pedidos, el funcionario expli­có que a través de la declaratoria se pide adquiririr alimentos para los animales debido a que, ante la falta de lluvias el rebrote de la vegetación recién se daría en tres a cuatro meses, por lo que deben ser urgentemente atendidos.