Irregularidades pueden denunciarse ante la Defensoria del Pueblo, Geredu y la Ugel
Cualquier cobro o condicionamiento en el proceso de matrícula en los colegios públicos está prohibido y cualquier irregularidad debe denunciarse ante la Defensoria del Pueblo, la Gerencia Regional de Educación y/o la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel), informó Lizbeth Araoz, gerente de Educación. Tampoco se puede condicionar este proceso a una evaluación previa, un examen de ingreso, entrega de constancias, compra de uniformes escolares, libros, o útiles escolares.

PROCESOS. “Hay una directiva nacional y una directiva regional en la que se establece que la matrícula es gratuita y no debe haber ningún condicionamiento para este proceso, sea de cobros de dinero, adqurir uniformes o útiles escolares. La Defensoria del Pueblo junto a la Geredu y la Ugel estamos atendiendo en caso se dé alguna denuncia. Hasta ahora no hemos recibido ninguna queja ni denuncia al respecto”, indicó. Asimismo la titular del pliego indicó que se ha hecho algunos cambios respecto a la matrícula de los escolares para el año 2023, determinándose la prioridad de la matrícula para los hermanos de estudiantes y también la cercanía de la residencia con el centro educativo. Finalmente Araoz señaló que en caso algún estudiante no logre obtener vacante para el año escolar 2023, los padres de familia pueden apersonarse a la Ugel para que la institución pueda prestar la asesoría correspondiente y asegurarse que no se quede sin vacante. El Minedu también ha establecido que en caso de las instituciones educativas privadas pueden cobrar una cuota de matrícula si es que previamente informó sobre ello, conforme a lo establecido en la normativa específica de la materia.