Falta de lluvias y las heladas generan estragos en todo Cusco
Las consecuencias económicas por la falta de lluvias recién se verían el próximo año, con la escasez de productos y en el incremento de los precios. El presidente de la Federación Agraria Túpac Amaru de Cusco (Fartac), señaló que si las sequías se mantienen, para el 2023 calculan que cosecharán entre 20 a 25 % menos de los productos que actualmente trabajan.
ALERTA. Torres, explicó por ejemplo que a la fecha ya se habría perdido el 10 % de los cultivos de maíz blanco, pero también productos como la papa, las habas y otros se han visto afectados. Refirió que en el caso de estos últimos productos en muchos casos ni siquiera se han sembrado por la falta de lluvias, pues estos generalmente se trabajan en las zonas denominadas secanos.
Asimismo, el dirigente del gremio de los agricultores refirió que la producción agrícola cubre casi el 50 % del mercado regional, mientras que los otros productos son traídos de otras regiones como Arequipa.
Adelantó sin embargo que es evidente que, a menor producción, los precios de los diversos productos se elevarán como lo que ya se aprecia en la actualidad.
El dirigente de la Fartac reconoció que actualmente afrontan una situación crítica en las 13 provincia de la región a consecuencia de las sequias y las heladas, por lo que refirió que han pedido al Gobierno Regional del Cusco motobombas y cisternas para poder llenar algunos reservorios que tienen las comunidades y recuperar algunos cultivos.
De otro lado, dijo que exigen que el Seguro Agrario Catastrófico considere un pago mayor a los 800 soles por hectárea perdida, pues argumentó que los agricultores invierten cerca de seis mil soles por hectárea, y a la vez piden que se considere un seguro catastrófico para la ganadería que también sufre pérdidas.