Según Manuel Chávez, director de Turismo de la CCC, los paros los han perjudicado
Si bien no hay datos precisos, se calcula que cerca de 250 mil personas están directa o indirectamente ligados a la actividad del turismo en la región del Cusco, quienes son seriamente afectados por las protestas sociales que se presentan continuamente.
Al respecto, Manuel Chávez, presidente del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Cusco (CCC), manifestó que el daño generado al sector es inmenso. Explicó que incluso muchas comunidades campesinas también sufren dicha situación debido a que los diversos atractivos naturales son regentados por ellos como Palcoyo, la Montaña de Siete Colores, Qelqaya, entre otros.
Asimismo, señalo que hoy la actividad del turismo es transversal y beneficia cada vez a mayor cantidad de la población al haberse diversificado a otros sectores y lugares. “El turismo ya no es solo Cusco – Machupicchu, se están insertando en el mundo turístico muchos sectores”, dijo.
En ese sentido, refirió que desde el sector que representa han capacitado a muchas comunidades para que la actividad del turismo los beneficie. Dijo que es la única estrategia para que se siga expandiendo y todos pueda gozar de esta actividad. Agregó que no es difícil convertirse en un empresario del rubro en la región.
Entre tanto, consultado sobre la proyección que tienen para el próximo año, recordó que ya había una recuperación que superaba el 50% de visitantes en comparación al año 2019, pero hoy ante la actual coyuntura se vuelve a estancar.
Ante dicha coyuntura, el representante del gremio turístico, explicó solo queda mejorar la imagen del país y seguir siendo un destino atractivo. “Hemos tenido dos años de pandemia y más de un año de incertidumbre”, culminó.