MALTRATO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN CUSCO

Reniec, Ugel Cusco e instituto de Acomayo cometieron atropellos

Una madre de familia solicitó apoyo para poder tramitar el DNI de su hija que tenía discapacidad mental, pues en el Reniec le habían observado el acta de nacimiento por tener una enmendadura en el apellido paterno, que debia rectificar vía judicial.

APOYO. La Defensoria intervino para que se pueda realizar el trámite de rectificación de partida de nacimiento en la Municipalidad Distrital de San Jerónimo y en los próximos días, la mujer, recibirá el DNI de su hija. Por otro lado, un estudiante con discapacidad física del Instituto de Educación Pedagógico de Acomayo solicitó en reiteradas oportunidades la exoneración para no asistir a las actividades deportivas, así como el pago de multas por no realizarlas. Sin embargo, el director de dicha institución le exigía documentos originales sobre su discapacidad para atender sus reclamos. Frente a este hecho, la Oficina Defensorial Cusco también intervino, logrando que el pedido del estudiante sea atendido.

Similar caso ocurrió con una docente que solicitaba reasignación por salud ante la Ugel Cusco y pese a ser diagnostica de artritis reumatoide, artrosis en columna y contar con carné de Conadis no recibía respuesta alguna, incluso en meses posteriores la Ugel venía adjudicando plazas a quienes también la habían solicitado, sin embargo, la ciudadana no era considerada en ninguna plaza. Ante ello, la Defensoría atendió su queja en el mes de julio, tras reiteradas comunicaciones con el director de la Ugel Cusco, lograron que la docente sea reasignada a la I. E. Antonio Raymondi del distrito de Saylla.