Denuncian venta preferente que perjudica a turistas
Más de 80 representantes de agencias de turismo se congregaron en el frontis de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, acusando un manejo irregular en la venta de los boletos para ingresar a Machupicchu. A pesar que se incrementaron mil boletos adicionales, todos los tickets serían reservados y comprados por las grandes empresas, mientras que las pequeñas agencias no pueden hacer lo mismo.
Desde el lunes pasado, además de los 3 044 boletos que se venden para ingresar a Machupicchu, adicionalmente se pusieron a la venta otras 1 000 entradas para tratar de resolver la gran demanda de los turistas nacionales y extranjeros. Sin embargo, los boletos se reservaron en menos de unos minutos y las agencias de turismo pequeñas no pudieron comprar ni una sola entrada.
RECLAMOS. “Esto ocurre porque los trabajadores de Cultura y las grandes empresas de turismo entran en componendas para que estas últimas se hagan de todos los boletos. Mediante el sistema de Internet que maneja Cultura, un par de agencias reservan todos los boletos. ¿Cómo es posible que mientras que el sistema arroja que no hay boletos disponibles, estas empresas sí tienen para vender? Esto es toda un organización corrupta”, señaló un manifestante.
También señaló que todo este manejo terminaría perjudicando a más de mil turistas que a diario recurren a estas pequeñas agencias de turismo para conocer Machupicchu y a pesar que están en la puerta de ingreso del complejo arqueológico, no pueden entrar por no tener boleto.
A raíz de estos reclamos, la directora de Cultura, Mildred Fernández, ha realizado diversos cambios en la administración de esta institución, José Bastante dejó de ser el jefe del Parque Arqueológico de Machupicchu.