MACHUPICCHU SERÁ CERRADO INDEFINIDAMENTE

El 28 de este mes cerrarán todos los atractivos turísticos de Cusco

Luego de una infructuosa reu­nión en Lima entre los funciona­rios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), directivos y representantes de los sindicatos de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco, para excluir a esta institución en los alcances del Decreto Supremo 043-2022, los trabajadores han decido radicalizar sus acciones de protesta y entre las activida­des programadas figura una mo­vilización el 22 de noviembre y el cierre de Machupicchu y todos los atractivos turísticos en forma indefinida desde el 28 del mes. Para ello han programado un via­je a la ciudadela inca para ese día, desde donde se iniciará la huelga.

PENOSO. “El 22 ya nos esta­mos movilizando, y de no ceder el Ejecutivo el 28 de noviembre estaremos viajando a Machupic­chu para cerrar la ciudadela. El Ejecutivo nos obliga a tomar es­tas acciones, vamos a tener que cerrar Machupicchu y desde ahí hacer nuestro frente y hacer re­troceder a este Gobierno. Machu­picchu y todas las zonas arqueo­lógicas se cerrarán de forma indefinida”. dijo Valerio Durán, representante del Sindicato de Trabajadores CAS de la Direc­ción de Cultura (Sitracas).

Los trabajadores acusaron al vi­ceministro de Economía y Finan­zas, José Valenzuela, de maltratar­los y de utilizar un doble discurso. “Pensábamos que en esta opor­tunidad nos iban a escuchar, porque ya habíamos salido a protestar, pero lamentablemente hemos sido burlados y engaña­dos nuevamente, nos han mecido. (…) El (viceministro) nos ha bo­tado de la reunión, nos ha dicho que nos retiremos porque esto era una reunión técnica y no de síndicatos, nos hizo pasar y nos invitó a retirarnos”, manifiestó. El decreto supremo implica una reducción del presupuesto insti­tucional para el año 2023, al cen­tralizar los recursos recaudados.