El 28 de este mes cerrarán todos los atractivos turísticos de Cusco
Luego de una infructuosa reunión en Lima entre los funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), directivos y representantes de los sindicatos de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco, para excluir a esta institución en los alcances del Decreto Supremo 043-2022, los trabajadores han decido radicalizar sus acciones de protesta y entre las actividades programadas figura una movilización el 22 de noviembre y el cierre de Machupicchu y todos los atractivos turísticos en forma indefinida desde el 28 del mes. Para ello han programado un viaje a la ciudadela inca para ese día, desde donde se iniciará la huelga.
PENOSO. “El 22 ya nos estamos movilizando, y de no ceder el Ejecutivo el 28 de noviembre estaremos viajando a Machupicchu para cerrar la ciudadela. El Ejecutivo nos obliga a tomar estas acciones, vamos a tener que cerrar Machupicchu y desde ahí hacer nuestro frente y hacer retroceder a este Gobierno. Machupicchu y todas las zonas arqueológicas se cerrarán de forma indefinida”. dijo Valerio Durán, representante del Sindicato de Trabajadores CAS de la Dirección de Cultura (Sitracas).
Los trabajadores acusaron al viceministro de Economía y Finanzas, José Valenzuela, de maltratarlos y de utilizar un doble discurso. “Pensábamos que en esta oportunidad nos iban a escuchar, porque ya habíamos salido a protestar, pero lamentablemente hemos sido burlados y engañados nuevamente, nos han mecido. (…) El (viceministro) nos ha botado de la reunión, nos ha dicho que nos retiremos porque esto era una reunión técnica y no de síndicatos, nos hizo pasar y nos invitó a retirarnos”, manifiestó. El decreto supremo implica una reducción del presupuesto institucional para el año 2023, al centralizar los recursos recaudados.