LA FALTA DE EMPLEO GOLPEA A MÁS DE 115 MIL CUSQUEÑOS

Población joven es la más vulnerada al no encontrar trabajo

A nivel regional hay un promedio de 150 mil cusqueños del sector laboral formal que se encuentran sin empleo, de este grupo el sector más vulnerable son los jóvenes, informó el gerente regional de Trabajo, Javier Vega.

“En la región nosotros tenemos una tasa de informalidad laboral de más del 80 %, quiere decir que entre el 19 % a 18% son trabajadores que se desempeñan en empleos formales, de ese número tenemos una tasa de desempleo del 3.5 %, lo que representa entre 100 mil a 150 mil personas que habrían perdido puestos de trabajo”, indicó.

ALARMA. Señaló que la inserción de jóvenes en el mercado laboral resulta compleja debido al incumplimiento de requisitos, ausencia de espacios laborales, la crisis económica, así como las leyes impulsadas desde el Estado respecto a la eliminación del régimen Cas y la tercerización laboral. “Los jóvenes son los más afectados.

Un tema que está generando problemas respecto a la inserción laboral es la crisis política y económica que estamos viviendo, que no está generando en el sector privado la incorporación de trabajo, y en el sector público la ley que elimina la contratación en el régimen Cas, que ha generado que algunos trabajadores continúen con contratos permanentes y que no se aperturen muchos puestos laborales, y ahora la pretensión de eliminar la tercerización”, dijo.

Debido a que las políticas públicas deben impulsar mayor inserción laboral juvenil en diciembre del 2021 la Gerencia Regional de Trabajo propuso que se establezca la ordenanza regional que instituciones públicas y privadas cuenten con el 5 % de personal joven sin experiencia, la iniciativa se encuentra actualmente en debate en el Consejo Regional.