Empresa espera el adelanto de obra para comenzar a trabajar
Este fin de semana, el presidente Pedro Castillo anunció la destitución del ministro de Salud, Jorge López, luego de la emisión de un reportaje donde se detalla que seis trabajadores del Minsa realizaron depósitos de dinero para la compra de un departamento a nombre de Dervy Apaza, madre de los hijos del ministro.
PENOSO. Para el presidente de la Federación Médica Región Cusco, Rodolfo Larota, este cambio de ministro podría perjudicar todo el proceso de reconstrucción del hospital Antonio Lorena, pues el destituido Jorge López, había avalado la firma del contrato entre el Estado y el Consorcio Stiler para obra valorizada en 940 millones de soles.
“Teóricamente no debería afectarse la obra pues en un contrato se pone el costo, el cronograma y todos los detalles técnicos, pero en la práctica creo que sí va a afectar, pues el ministro saliente se había comprometido con distintos gremios para mejorar el sistema de salud y en el caso del Lorena para trasparentar la información”, advirtió el especialista que trabaja en el Hospital Antonio Lorena.
Asimismo, Larota advirtió que en este momento se están validando las cartas fianza del Consorcio Stiler para el inmediato desembolso del adelanto de obra por más de 90 millones de soles. “Este proceso administrativo debía durar unos 45 días, pero no va comenzar a caminar mientras que no haya un ministro nuevo y este nombre a sus funcionarios de confianza. A este paso, el inicio de obra se podría posponer para el próximo año”, advirtió, Larota, quien pedirá los detalles técnicos que justifican el costo de la obra.