Advierte que no pueden esperar más tiempo la decisión del Consejo regional
El procurador del Gobierno Regional del Cusco, Pedro Galicia, manifestó que, si en el presente mes de noviembre, el Consejo regional no adopta ninguna postura en torno al caso del Hotel Sanctuary Lodge, desde su despacho se iniciará en diciembre el proceso de arbitraje y precisó que es facultad de la Procuraduría en el marco de sus competencias asignadas.
Galicia reiteró además que, si antes no se ha adoptado dicha medida es por que no se tenían las pruebas suficientes pero hoy cuentan con instrumentos que su propio despacho ha logrado recabar y también están los informes de la Contraloría General de la República. Recordó que en los procesos arbitrales ya tuvieron buenos resultados contra Odebrecht y las empresas del denominado ‘Club de la Construcción’.
El procurador refirió también que por norma el proceso de arbitraje debe culminarse en dos meses como máximo, la misma que demandará cerca de dos millones a la región.
POSICIÓN. No obstante, el procurador citó que está a la espera de la posición que pueda adoptar el Consejo Regional del Cusco. Refirió que el Ejecutivo regional ha cumplido con remitir toda la información al consejo y este a su vez ha devuelto para requerir mayor información.
Asimismo, reconoció que en una nueva propuesta que ha alcanzado al gobierno regional, la empresa Perú Belmond Hotels S.A. que administra dicho hotel está dispuesta a pagar el millón de soles, tal como ha calculado la Contraloría, sin embargo este no quiere que sea considerado como producto de un incumplimiento. Dijo que el caso ya es conocido por el consejo.