Cusco provincia tampoco es eficiente y solo llega a 72 % de inversión
A menos de una semana de cierre del presente año, varias municipalidades de la provincia Cusco muestran una ineficiencia de gasto en relación al rubro de proyectos de inversión (obras), incluso algunas de ellas no llegan ni al 50 %.
LAMENTABLE. En el caso de la gestión del alcalde Fermín García al frente de la Municipalidad Distrital de Santiago, apenas llega al 49% de gasto. Ha desembolsado tan solo 32 millones 47 mil soles de los 68 millones 362 mil soles que tiene en su Presupuesto Institucional Modificado (PIM) para el presente año.
Situación similar ocurre con el gobierno municipal de William Peña. Su ejecución presupuestal según la Página Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apenas alcanza al 61.5 % de los 19 millones 431 mil soles que maneja en el presente año. A pesar de tener un presupuesto reducido la ejecución de gasto en dicha gestión es deficiente.
Otra municipalidad que tampoco tiene buena inversión en proyectos de inversión es del alcalde Mario Loayza al frente de la Municipalidad Distrital de San Sebastián. De los 67 millones 282 mil soles que se le ha asignado para el presente año solo ha logrado ejecutar el 68.9 %. Al momento logró desembolsar 45 millones 460 mil soles.
Los que tampoco logran un gasto eficiente son las municipalidades de Cusco y San Jerónimo. La primera, bajo el mando del burgomaestre Víctor Boluarte, logró ejecutar el 72.6 % de su presupuesto y la segunda llegó al 72.7 %. La provincial en el presente año maneja la suma de 75 millones mientras que San Jerónimo alcanza a 52 millones de soles.