Propietarios de armas fueron notificados inicialmente
La Policía y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), realizaron una labor de intervención en diferentes inmuebles, donde lograron incautar revólveres, pistolas, escopetas y otros que se encontraban en manos de personas que no renovaron sus licencias para portarlas; es decir las tenían en situación irregular.
SIN LICENCIA. “La renovación de las licencias de armas canceladas por vencimiento, tuvieron que ser actualizadas en su momento y ahora muchos de los propietarios han perdido su derecho de propiedad y podrían enfrentar procesos administrativos y/o penales”, mencionó Jorge Castillo, jefe zonal de Sucamec Cusco.
Además, se conoció que en la región se han otorgado un aproximado de cinco mil licencias para portar armas de fuego, y de este número 900 personas fueron notificadas para entregar las armas debido a que no renovaron su licencia y Sucamec tiene que pasar a incautarlas, por lo que pidieron que de manera voluntaria sean puestas a disposición de las autoridades.
Por otro lado, el jefe de la VII Macro Región Policial del Cusco, general PNP Pedro Villanueva, señaló que, a través de este proceso, el Estado busca reducir y prevenir la violencia armada a través del registro y actualización de datos de todas las armas de uso civil. “Nosotros buscamos evitar que estas armas que en algunos casos no cuentan con una licencia sean usadas para fines delictivos, como ha ocurrido en otros puntos de nuestro país, que tambien fueron sancionados”, puntualizó.