Exigen adelanto de elecciones y cierre del Congreso
Las organizaciones sociales de Cusco han decidido rechazar el mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte, quien propuso adelantar elecciones generales para marzo del 2024. Las bases sustentan que el plazo prudencial para convocar a un nuevo proceso electoral debe ser menor a los nueve meses.
RECHAZO. “Los trabajadores rechazamos rotudamente el anuncio de Boluarte, porque creemos que el tiempo es bastante largo. En el fondo, lo que está habiendo es que en el 2023 terminan varias de las grandes concesiones del país, firmadas por el fujimorismo, lo que quieren es que en ese lapso de tiempo, ellos puedan ampliar las concesiones manejadas desde la Confiep y la derecha peruana, a eso se está prestando Dina Boluarte. Ella ha sido ungida fraudelentamente como presidenta, porque no se ha hecho el debido procedimiento desde el Congreso”, dijo Justino Tupayachi, representante de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC).
Por ello en reunión realizada en horas de la tarde de este lunes los dirigentes de las organizaciones sociales de Cusco acordaron iniciar desde las 00:00 horas del 13 de diciembre una huelga regional indefinida, que implicaría el cierre de vías y paralización de todas las actividades, bajo el tenor de la exigencia del cierre del Congreso, la convocatoria inmediata a nuevas elecciones y la instalación de una Asamblea Constituyente. “La reacción del pueblo es por el hartazgo que todos los que han gobernado a espaldas de la población. Hemos acordado desde las cero horas de este martes, declararnos en una movilización y huelga indefinida, hasta ser escuchados por el actual Gobierno. Rechazamos este estado de emergencia, pedimos cierre del Congreso, porque el pueblo peruano no se siente representado por este Legislativo que ha llevado a este estado al pueblo, también pedimos adelanto de elecciones este año”, mencionó Antonio Maquera, presidente de la Coordinadora de las Organizaciones Unidas de Cusco. Las bases demandan a la mandataria dar un paso al costado, para que el Congreso asuma funciones y convoque a elecciones generales, ello en aplicación a lo que indica la ley, afirmaron.