HOY ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL “CÁNCER DE MAMA” ¡SI SE PUEDE!

Todas las mujeres deberían hacerse autoexámenes mensuales y un chequeo anual a manera de prevención

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el ‘Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama’, con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres y hasta varones accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.

DIAGNÓSTICO, EL PRIMER PASO. A propósito de esta fecha, desde EsSalud Cusco recomiendan a todas las mujeres en edad fértil, a hacerse los exámenes en forma oportuna, a fin de detectar el cáncer de mama precozmente para empezar el tratamiento correspondiente, mal que también afecta a los varones asegurados en nuestra región. Así lo dio a conocer el médico Rubén Chahua, gerente de EsSalud Cusco, quien señaló que el cáncer de mama, es el tipo de oncología más frecuente a nivel mundial, y en este sentido, el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco diagnostica un promedio de siete a ocho casos nuevos de cáncer de mama al mes en mujeres en edad fértil aseguradas, quienes muchas veces acuden a una consulta médica ya en etapas avanzadas de la enfermedad.

“Según la Unidad de Registro Oncológico de la Oficina de Inteligencia Sanitaria, en los últimos cinco años se ha detectado un promedio de 24.78 casos nuevos de cáncer de mama por cada cien mil asegurados del departamento”, subrayó el gerente de EsSalud Cusco.

AUTOEXAMEN, UNA SOLUCIÓN. Por su parte, el médico Ramiro Tupayachi, jefe del Servicio de Oncología de EsSalud Cusco, recomienda a las mujeres cusqueñas que se hagan un autoexamen de mama una vez al mes, asimismo, un examen médico de acuerdo a la zona en donde se encuentren, y si son mayores de 40 años deben hacerse una mamografía de manera preventiva por lo menos una vez al año o cada dos años, a fin de detectar de manera oportuna cualquier anomalía relacionada con el cáncer de mama.

También dijo que las mujeres están en riesgo de sufrir dos tipos de cánceres, uno conocido como el cáncer de cuello uterino, el cual puede ser prevenido con la vacuna que se aplica a partir de los 11 años de edad en adolescentes, y la segunda y más común, el cáncer de mama; sin embargo, esta enfermedad no afecta únicamente a mujeres ya que, en los últimos años EsSalud Cusco diagnosticó 8 casos de cáncer de mama en varones.

Con respecto a la edad adecuada para hacerse una mamografía, indicó que debido a los cambios hormonales propios del cuerpo femenino se recomienda dicho examen a partir de los 40 años, esta prueba es muy importante porque permite diagnosticar tumores en etapas tempranas y por lo tanto se puede ofrecer un tratamiento oportuno”, precisó el especialista de EsSalud Cusco.

Detalló que, gracias a los exámenes de mamografía realizados en los últimos dos meses, se lograron detectar estadios tempranos de cáncer de mama en 10 pacientes aseguradas, iniciándose los tratamientos de manera oportuna.

NO TENGAMOS MIEDO. “La pandemia de la Covid – 19 ha generado mucho temor en las pacientes y por cuyo motivo dejaron de acudir a sus controles, ante este hecho el Seguro Social insta a las aseguradas a que puedan retomar esa confianza y acudir a realizarse un examen de mama, ya que de lo contrario el avance de la enfermedad genera en muchos casos dolor en las familias y la única forma de prevenir el cáncer es con el diagnostico oportuno”, finalizó Tupayachi Palomino.

Aunque existen evidencias que demuestran que las mujeres de 40 a 69 años tienen más riesgo de padecer esta enfermedad. Algunos estudios señalan que el riesgo de tener cáncer de mama se debe a una combinación de factores, entre ellos: no hacer actividad física, consumir alcohol o tabaco, haberse expuesto a radiación ionizante a la mama por algún tratamiento, no haber tenido hijos, no haber dado de lactar, haber menstruado a una edad temprana (menores de 12 años), entre otros.