GREMIOS EN CUSCO A FAVOR DE NUEVAS ELECCIONES

Consideran que el actual Congreso no representa a la sociedad civil

Consenso para nuevas elecciones. Luego de la juramentación de Dina Boluarte como la presidente del Perú y el fallido autogolpe de Pedro Castillo, diversas organizaciones sociales del Cusco consideran que la crisis política no culmina con la asunción de un nuevo gobierno y, por el contrario, los problemas pueden agudizarse.

Tras la consulta realizada por El Tiempo a diversos gremios, todos coinciden en nuevas elecciones. Por ejemplo, el secretario de la Fe­deración Departamental de Traba­jadores del Cusco (FDTC), Germán Santoyo, señaló que tras las con­sultas que han hecho a los diversos gremios, están han adelantado de que quieren elecciones nuevas.

Santoyo, refirió que la población no se siente identificado por el ac­tual Congreso de la República, pero también aclaró que para las justas electorales se debe modificar las reglas electorales y que no se per­mita que personas con procesos puedan participar en las elecciones presidenciales y congresales. Dijo además que en los próximos días discutirán de una posible medida de fuerza.

Juan Castillo, secretario de Cons­trucción Civil, refirió que, frente a la actual coyuntura política del país, están en permanente reunión con las diversas bases que tienen, no obstante, adelantó que la exigen­cia es mayoritaria para las nuevas elecciones, quien al igual que San­toyo, refirió que la sociedad civil no se siente identificado por el actual Poder Legislativo. Señaló que en las próximas horas posiblemente esté emitiendo un comunicado en ese sentido.

De la misma manera, la Asamblea Regional de Jóvenes del Cusco (AREJO) a través de un pronun­ciamiento exigieron el adelanto de las elecciones con previa reforma electoral. El documento refiere que dicho “Congreso no obedece a los intereses de la Nación (…)” y por el contrario acusan de deteriorar la democracia peruana al interpretar la Constitución de manera antoja­diza.