Plan Copesco y Transportes son los entes más ineficientes
Si bien el Gobierno Regional del Cusco está entre los primeros en la ejecución de gasto presupuestal a nivel de las regiones, con el 64 % de eficiencia de gasto, sin embargo, sus unidades ejecutoras no van a ese ritmo, pues algunas de ellas apenas superan el 50 % de gasto a nivel de proyectos.
INEFICIENCIA. Uno de los sectores más bajos en eficiencia de gasto es el Proyecto Especial Plan Copesco que apenas alcanza el 59.1 % de los 238 millones designados para el presente año.
Esta situación se repite con la sede central que alcanza también el 59.1 % de ejecución presupuestal de los 351 millones que tiene en su Presupuesto Institucional Modificado (PIM). La sede central está integrada por gerencias como Desarrollo Económico, Social, Medio Ambiente, Gercetur, Infraestructura, entre otros.
Otro sector que no alcanza un gasto adecuado es la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones Cusco que, pese a manejar solo S/ 34 millones para el presente año, su gasto alcanza al 57.7 % a falta de un mes para concluir el presente año.
La Gerencia Regional de Agricultura Cusco tampoco ha logrado un gasto eficiente en el presente año. En su Presupuesto Institucional Modificado se consideró 30 millones, pero apenas ha llegado al 75 % de gasto presupuestal.
El Proyecto Especial Plan Meriss es otra unidad ejecutora sin mucha eficiencia de gasto en el presente año. De los S/ 89 millones que tiene en el presente año ha logrado ejecutar el 73.8 %.
Las diversas unidades ejecutoras tienen practicamente un mes para poder gastar los presupuestos asignados.