GORE ALCANZA SOLO EL 64% % DE GASTO PRESUPUESTAL

Plan Copesco y Transportes son los entes más ineficientes

Si bien el Gobierno Regional del Cusco está entre los primeros en la ejecución de gasto presupues­tal a nivel de las regiones, con el 64 % de eficiencia de gasto, sin embargo, sus unidades ejecuto­ras no van a ese ritmo, pues algu­nas de ellas apenas superan el 50 % de gasto a nivel de proyectos.

INEFICIENCIA. Uno de los sectores más bajos en eficiencia de gasto es el Proyecto Especial Plan Copesco que apenas alcan­za el 59.1 % de los 238 millones designados para el presente año.

Esta situación se repite con la sede central que alcanza también el 59.1 % de ejecución presupues­tal de los 351 millones que tiene en su Presupuesto Institucional Modificado (PIM). La sede cen­tral está integrada por gerencias como Desarrollo Económico, So­cial, Medio Ambiente, Gercetur, Infraestructura, entre otros.

Otro sector que no alcanza un gasto adecuado es la Gerencia Regional de Transportes y Co­municaciones Cusco que, pese a manejar solo S/ 34 millones para el presente año, su gasto alcanza al 57.7 % a falta de un mes para concluir el presente año.

La Gerencia Regional de Agricul­tura Cusco tampoco ha logrado un gasto eficiente en el presente año. En su Presupuesto Institu­cional Modificado se consideró 30 millones, pero apenas ha lle­gado al 75 % de gasto presupues­tal.

El Proyecto Especial Plan Meriss es otra unidad ejecutora sin mu­cha eficiencia de gasto en el pre­sente año. De los S/ 89 millones que tiene en el presente año ha logrado ejecutar el 73.8 %.

Las diversas unidades ejecutoras tienen practicamente un mes para poder gastar los presu­puestos asignados.