Deficiencia evita que se realice mantenimiento respectivo
Cesar Cabrera, integrante del Comité de Vigilancia y Control Ciudadano del presupuesto participativo del Gobierno Regional Cusco, advirtió que la gestión saliente encabezada por Jean Paul Benavente, no habría resuelto algunos pasivos sustanciales durante los últimos cuatro años.
INEFICIENCIA. Puso como ejemplo las más de 50 obras que aún no son liquidadas, pese a tener varios años de concluidas. “Por ejemplo tenemos vías como Cusco – Paucartambo o la Vía de Evitamiento que no cuentan con el mantenimiento adecuado y oportuno por no estar liquidadas. Imagínese lo que ocurre con obras de infraestructura en salud que no pueden ser mejoradas o equipadas por tener la misma falencia. Lo peor es que en algunos casos, son obras que se terminaron de ejecutar hace varios años”, indicó.
Además, el representante de la Asociación Cusco Pro Ecológico y Floreciente indicó que las obras sin liquidar, están valorizadas en más de 50 millones de soles y que la nueva gestión deberá dar la solución técnica correspondiente para evitar mayores perjuicios a las arcas del gobierno regional.
Con respecto al presupuesto participativo, el vigilante advirtió que en los últimos años se habría alterado los porcentajes para esta partida. “Antes, el presupuesto participativo era el 70 % del total pero ahora sólo se destina el 30 %. Este es retroceso en la toma de decisiones que afecta al seguimiento que hace la sociedad mediante el Comité de Vigilancia y Control Ciudadano”, indicó.
Otra cosa que preocupa es la cantidad de trabajadores que se quedarán con estabilidad laboral en las distintas dependencias.