FF.AA. TOMAN EL CONTROL DE PLANTA DE CAMISEA

Comuneros reportaron al menos una docena de heridos tras operación

La madrugada del último 25 de diciembre, en plena celebración de Navidad, las Fuerzas Arma­das recuperó las instalaciones de la planta de gas de Camisea (Cusco) que habían sido toma­das por comuneros de Kepas­hiato el último 13 de diciembre.

EVIDENCIA. A través de va­rios vídeos difundidos en las redes sociales se pudo cono­cer acerca de la incursión po­licial y militar, que habría cul­minado con la recuperación total del perímetro tomado. En declaraciones emitidas desde el cuerpo de Serenazgo de Ke­pashiato (provincia cusqueña de La Convención) se denunció que tras el operativo se registraron 40 heridos de levedad, por golpes y contusiones, hasta el momento no habrían heridos de bala, pese a que las fuerzas del orden habrían utilizado armamento de grado militar, horas después se con­firmó sobre la existencia de una docena de heridos aproxima­damente, ninguno de gravedad.

También se denunció que en ho­ras de la mañana había cuatro personas desaparecidas, las mis­mas que no pueden ser buscadas debido a la lluvia y mal clima que hay en el lugar en estos momen­tos, tiempo después estas perso­nas habrían podido retornar con sus familiares, sucede que con la incursión de las Fuerzas Arma­das, varios comuneros decidie­ron huir hacia la selva para no ser capturados y detenidos, perdien­do su rumbo por unas horas.

El pasado 13 de diciembre, los manifestantes de la selva de Cusco, en un número aproxima­do de 100, tomaron la planta de bombeo ubicada en el sector de Kámani ingresando a la fuerza y amenazaban con cerrar las vál­vulas de la planta operada por el Consorcio Camisea y por la Transportadora de Gas del Perú.