Aves migratorias podrían llegar infectadas desde otros puntos del país
La gripe aviar golpea varios departamentos de Perú, donde miles de aves mueren encendiendo las alarmas sanitarias a nivel nacional. Es así que especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria evalúan permanentemente el Humedal de Lucre, debido a que en cualquier momento podrían llegar aves silvestres migratorias portando la gripe aviar, así manifestó Dante de la Vega, jefe del Área de Sanidad Animal del Senasa Cusco.
MONITOREO. El representante indicó que ya se contactaron con moradores de alrededores del Humedal de Lucre para que si en algún momento hallan aves muertas lo reporten a los especialistas para que ellos hagan la labor respectiva.
Mientras tanto en Perú ya son más de 13 mil ejemplares de aves que han muerto enfermas con la gripe aviar.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por un período de 90 días calendario, debido a la presencia de influenza aviar H5N1 ‘altamente patógena’ en aves domésticas o aves de traspatio.
A través de la Resolución Jefatural N°0180-2022-Midagri-Senasa, publicada la noche del martes en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, se oficializó la declaratoria de emergencia sanitaria a causa de la H5N1.