Señalan que Pedro Castillo se comprometió con ellos durante la campaña y ahora no cumple
La representante de los trabajadores CAS del Hospital Antonio Lorena, Flor Robles, informó que el Gobierno pretendería nombrar solo al 10 % del personal asistencial que se encuentra bajo este régimen laboral y que durante la pandemia trabajó en los nosocomios y centros de salud de toda la región Cusco. Indicó que, durante la campaña electoral, Pedro Castillo se comprometió a respetar su continuidad.
RÉGIMEN. En la región Cusco son un total de 2 518 profesionales de la salud que se encuentran laborando bajo el régimen de Contrato Administrativo de Servicio. En Perú son más de 40 mil. Todos esperan que en los próximos días se concrete su nombramiento, después de las movilizaciones que realizan.
“Estamos pidiendo el nombramiento al 100 %. Somos personal olvidado. Pedimos que el poder legislativo y el poder ejecutivo incorporen nuestro articulado en la Ley 2907 de presupuesto del 2023 para que el Ministerio de Economía y Finanzas apruebe el nombramiento de todos nosotros. Durante la pandemia éramos los héroes para el Estado y la población pero ahora ya no tenemos apoyo”, señaló Robles.
Otro de los reclamos que hacen los trabajadores ‘CAS regular’, es el incremento de sus remuneraciones. Según la entrevistada, mensualmente reciben S/ 2 000 mensuales, monto que ya no sería aceptable con el incremento del costo de vida.
También han señalado que a diferencia del personal CAS que fue contratado solo para la pandemia. Ellos vienen laborando en los hospitales y centros de salud, desde hace 15 años.
El MEF, ha señalado que el actual presupuesto, solo permite el nombramiento del 10 % del personal asistencial de todo el Perú.