“EN PANDEMIA FUIMOS HÉROES, AHORA YA NO TENEMOS APOYO”

Señalan que Pedro Castillo se comprometió con ellos durante la campaña y ahora no cumple

La representante de los trabaja­dores CAS del Hospital Antonio Lorena, Flor Robles, informó que el Gobierno pretendería nombrar solo al 10 % del personal asisten­cial que se encuentra bajo este régimen laboral y que durante la pandemia trabajó en los nosoco­mios y centros de salud de toda la región Cusco. Indicó que, durante la campaña electoral, Pedro Cas­tillo se comprometió a respetar su continuidad.

RÉGIMEN. En la región Cusco son un total de 2 518 profesiona­les de la salud que se encuentran laborando bajo el régimen de Contrato Administrativo de Ser­vicio. En Perú son más de 40 mil. Todos esperan que en los próxi­mos días se concrete su nombra­miento, después de las moviliza­ciones que realizan.

“Estamos pidiendo el nombra­miento al 100 %. Somos personal olvidado. Pedimos que el poder legislativo y el poder ejecutivo in­corporen nuestro articulado en la Ley 2907 de presupuesto del 2023 para que el Ministerio de Economía y Finanzas apruebe el nombramiento de todos nosotros. Durante la pandemia éramos los héroes para el Estado y la pobla­ción pero ahora ya no tenemos apoyo”, señaló Robles.

Otro de los reclamos que hacen los trabajadores ‘CAS regular’, es el incremento de sus remune­raciones. Según la entrevistada, mensualmente reciben S/ 2 000 mensuales, monto que ya no sería aceptable con el incremento del costo de vida.

También han señalado que a dife­rencia del personal CAS que fue contratado solo para la pandemia. Ellos vienen laborando en los hos­pitales y centros de salud, desde hace 15 años.

El MEF, ha señalado que el ac­tual presupuesto, solo permite el nombramiento del 10 % del perso­nal asistencial de todo el Perú.