EN DOS AÑOS SERÁ ENTREGADO EL HOSPITAL ANTONIO LORENA

Trabajo de autoridades, médicos y sociedad civil logró destrabar proyecto paralizado por 07 años

Hoy se escribe un capítulo más en la historia del Cusco. Tuvieron que pasar siete años para destrabar el más importante proyecto hospitalario de los últimos años en la región. Es el esfuerzo desplegado no solo de la actual gestión regional liderada por el gobernador Jean Paul Benavente sino del cuerpo médico del Hospital Antonio Lorena y de la propia sociedad civil cusqueña. El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud (Minsa) firmó contrato con el consorcio Stiler para iniciar las obras de culminación y posterior equipamiento del ‘Hospital de los Pobres’ (categoría III-1).

PRESUPUESTO. La ceremonia contó con la presencia del presidente Pedro Castillo Terrones quien garantizó el presupuesto para la ejecución de la etapa final del hospital cusqueño que beneficiará a cerca de 450 000 habitantes de la provincia cusqueña, así como a más de 1 millón de habitantes de la región y pacientes referidos de hospitales de Puno, Apurímac y Madre de Dios. El proyecto contará con una inversión inicial de hasta 280 millones de soles.

“Hoy se firma una historia más del Cusco, esa historia hay que contarla bien y, la historia comenzó en el 2008, 2009 Señor presidente cuando se hizo el expediente técnico para poder impulsar este hospital. En el 2013 se inició la construcción, incurrió en problemas y actos de corrupción”, afirmó el gobernador Jean Paul Benavente al lamentar que desde esa fecha se haya paralizado la ejecución de las obras al tiempo de demandar sanciones a ‘las personas que generaron este daño al pueblo cusqueño’.

Recordó que cuando asumió funciones solicitó que el Gobierno Nacional a través del Minsa pueda encargarse de una propuesta de Estado a Estado con Francia que asumió el gran desafío de construir el saldo de obra, equipamiento y la puesta en operación del hospital cusqueño.

TRABAJO. “Esta no ha sido tarea sencilla, hemos tenido que trabajar de la mano, codo a codo, durante más de tres años y 10 meses para este momento histórico”, afirmó en su alocución destacando el trabajo del equipo técnico del Pronis, PMO francesa y el Consorcio Stiler que bregaron incansablemente para lograr cumplir este hito. “Hemos logrado destrabar quizás el proyecto más difícil que tiene el Perú, el que estaba inmerso en la mayor corrupción”, subrayó Benavente García quien pidió, además, el inicio de construcción del nuevo Hospital Regional del Cusco.

A su turno, el embajador de Francia en el Perú, Marc Giacomini, mostró su emoción por ser ‘testigo clave en la firma de contrato para la conclusión de las obras’ y agradeció al Gobierno Regional y las autoridades peruanas por participar en este ‘momento histórico’. “Hemos iniciado este trabajo permanente desde el 2020”, añadió el diplomático.

Cabe indicar que, Lorena contará con 315 camas de hospitalización para los servicios de medicina, gineco-obstetricia, cirugía y pediatría. Además, 48 consultorios para consulta externa, centro de hemodiálisis, salas de operaciones integradas, cirugía de día, operaciones híbridas, rehabilitación física, diagnóstico por imágenes, farmacia, emergencia, entre otros servicios especializados.