ELECTOREROS DEJAN SIN OBRAS A ESPINAR

Decenas de proyectos se quedarían en el aire

Más de 70 comunidades de la provincia de Espinar en Cusco se quedaron sin proyectos de desarrollo, los mismos que son financiados con recursos del Convenio Marco que aporta la minera, por lo que proyectos como compra de tractores, laptops, tomógrafos, construcción de puentes, entre otros no se ejecutarán.

LAMENTABLE. Ayer, 05 de los 08 integrantes del Comité de Gestión del Convenio Marco, en sesión extraordinaria realizada en la Plaza de Armas de Espinar, cedieron ante las presiones de candidatos que se encuentran en plena campaña, acordando entregar un bono económico de dos mil soles a cada habitante, dejando de lado 19 proyectos de educación, salud, agro, agua, entre otros.

Los intereses político – electorales provienen de las organizaciones como Ayllu cuyo candidato a la municipalidad provincial es Rolando Condori, así como Edgar Huarancca de Podemos, entre otros. De esta manera, las propuestas de obras quedan a un lado y una vez más se impone el populismo del bono.

Los proyectos de desarrollo que no se ejecutarán en perjuicio principalmente de las comunidades son: represamiento Killca en el distrito de Alto Pichigua, laptos y tablets para todos los profesores y alumnos de Espinar, la compra de un tomógrafo para el Hospital de Espinar, proyectos de compra de tractores para las comunidades, cosecha de agua, construcción de puentes entre otros que tenían un presupuesto superior a los 60 millones de soles, que prácticamente quedaron en nada.

Lamentablemente este instrumento de desarrollo como es el Convenio Marco, una vez más es manipulado y ‘destruido’ por intereses subalternos, pese a los antecedentes del primer bono del año 2020 cuando mas de 50% de los recursos terminaron en otras regiones o en manos de las mafias que compraban las tarjetas valorizadas en mil soles y otras no fueron recogidas por que se consideró a pobladores ‘fantasma’.